Emen. Las industrias adeudan en total entre US$4 y US$5 mil millones a proveedores internacionales, según se desprende de los resultados de la encuesta coyuntura II trimestre 2013 realizado por Conindustria.

"Las políticas económicas erradas siguen siendo un obstáculo para la recuperación del sector industrial venezolano", señala la encuesta.

Garmendia explicó que la encuesta de coyuntura de Conindustria ratificó las cifras del Banco Central de Venezuela que indicaron una caída de 1,7% del sector manufacturero venezolano en el primer trimestre del año.

"Y aun cuando para este momento no se conocen los resultados de la economía para el II lapso de 2013, la percepción de los encuestados es que no hay crecimiento en este trimestre o si lo hay, es insuficiente", señala la nota de prensa.

Según la encuesta, el retraso en el otorgamiento de las divisas "sigue siendo muy alto", ya que en promedio la Autorizaciones de Liquidación de Divisas demoran 189 días y la emisión de los Certificados de No Producción toma hasta 57 días.

En empresas de producción contínua se establecieron hasta 5 y 6 horarios distintos y eso bajó productividad, señaló Conindustria.

El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, lamentó que a dos meses de las mesas de trabajo entre el Ejecutivo nacional y el sector privado no haya resultados favorables. "No ha habido resultados concretos", aseveró.

Expectativa sigue siendo negativa. La situación de la industria en Venezuela no ha mejorado, y las expectativas de los empresarios sigue siendo negativa, así lo destaca el resultado de la encuesta de coyuntura del segundo trimestre del año de Conindustria.

Garmendia destaco que en la mayoría de los casos la reducción de la actividad se ve relacionada con la falta de materias primas. Indicó también que la percepción de los encuestados es que para este segundo trimestre no habrá crecimiento o si lo hay será muy pequeño.

En la encuesta la mayoría de los consultados destaca que la situación del sector y de su empresa en el periodo abril junio es mala o regular.