Santiago. El sistema eléctrico en gran parte de Chile permanecerá inestable al menos por una semana tras el masivo apagón ocurrido en la víspera, dijo este lunes el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Un apagón, por la falla de un transformador clave del principal sistema eléctrico en Chile, dejó el domingo en la noche sin luz a millones de personas, desde la norteña región de Antofagasta hasta la sureña isla de Chiloé.

"Nos hemos comprometido a que el transformador dañado esté reparado dentro de las próximas 48 horas y que las líneas que pudieron ser afectadas por el apagón estén revisadas y reparadas dentro de los próximos siete días", dijo Piñera.

"Al igual como ocurrió desde el terremoto del 27 de febrero, por los próximos siete días vamos a tener un sistema eléctrico inestable", agregó durante la ceremonia de inauguración del año escolar.

Si bien el servicio de suministro de energía fue restablecido en 98% del territorio afectado, la principal área sin energía era la sureña región del Alto Bío Bío, una de las más golpeadas con el reciente terremoto.