Sala de Inversión. Los contratos a futuro de petróleo que operan en el New York Mercantile Exchange (Nymex) podrían presentar una baja semanal por tercera vez consecutiva, reveló el informe de Infosel.

Sin embargo, los contratos cotizaron esta jornada con ganancias, a pesar del acuerdo que se llegó este jueves sobre las armas de Siria. Así, el West Texas Intermediate (WTI) cotiza en US$103,55, subiendo 52 centavos respecto al cierre previo.

En los Estados Unidos, se dio a conocer que durante agosto, el ingreso personal subió 0,4%, en tanto, el gasto en consumo personal aumentó 0,3%. Sin embargo, la inflación subyacente del gasto en consumo personal, se encuentra por debajo del 2%, que es la zona de confort de la Reserva Federal (Fed), por lo que los mercados ven que los estímulos monetarios podrían continuar hasta finales de año.

Sin embargo, los mercados estarán atentos a cualquier situación que se presente sobre las discusiones sobre el límite del endeudamiento en los Estados Unidos, debido a que el año fiscal del 2014, comienza el primer día de octubre y el gobierno estadounidense podría verse obligado por falta de fondos a suspender sus pagos.

Por otro lado, el jueves Rusia y los Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre una resolución preliminar del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para eliminar las armas químicas en Siria. Además, Irán y el gobierno estadounidense han iniciado una ronda de conversaciones para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Con esto, los precios del petróleo seguirían con jornadas a la baja debido a la disminución de factores geopolíticos que impulsen al energético, así como un crecimiento económico débil, aunque con ligeras señales de recuperación como es el caso de los Estados Unidos.

Tim Evans, analista de Citi Futures, comentó que a pesar de las ganancias del jueves, los precios pueden estar en riesgo de una renovada debilidad, dado que las relaciones con Siria e Irán parecen encaminarse firmemente a un camino diplomático.