Tegucigalpa, Honduras. La industria nacional del grano edulcorante mantiene una tendencia de creciente expansión económica y productiva para el presente año.

El director de la Asociación Hondureña de Productores de Azúcar de Honduras (AHPA), Carlos Melara, informó que en el transcurso del año se invertirán unos US$30 millones (más de 600 millones de lempiras).

Fue del parecer de que esta cifra es muy preliminar y que podría ser mayor, pese a la incertidumbre generada por periódicas invasiones de tierra propiedad de los ingenios diseminados en la zona norte del país.

Luz y fuerza. Melara expresó que un importante porcentaje de la inversión a realizarse en el presente año está dedicada a la generación de energía eléctrica.

Para el caso, la compañía Azucarera del Norte de capitales europeos, espera realizar una inversión de US$20 millones para producir 30 megavatios adicionales de energía, expresó Melara.

El ingenio enfrentó durante el año anterior un proceso de invasión y expropiación de sus tierras situadas en Cortés.

“Vemos, además, que azucarera Chumbagua, situada en Santa Bárbara, efectúa importantes inversiones de capital en la ampliación de su planta”, indicó.

La Azucarera Choluteca se espera que realice un proceso de expansión para determinar el inicio de la cogeneración de energía -bagazo de caña y carbón mineral-.

En el ingenio La Grecia, continuó, se destina una importante cantidad de recursos para optimizar el tema de eficiencia.

El ingenio Santa Matilde, ahora, tiene la capacidad de generar electricidad para el consumo y la venta a la ENEE, gracias a inversiones en su planta y en el tema de eficiencia.

Al menos seis de los siete ingenios diseminados en el territorio hondureño tienen una capacidad instalada para producir 140 megavatios, de los cuales, consumen 40 y venden 100 a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

“Las azucareras La Grecia y Santa Matilde, gracias a inversiones efectuadas, comenzaron a generar energía durante tiempo muerto, o sea, cuando no hay zafra, a través del consumo de carbón proveniente de Colombia”, dijo.

Ante las próximas elecciones generales a realizarse en noviembre próximo, se mostró optimista de que se realizarán y que las inversiones en 2014 continuarán con igual o mayor dinamismo.

“Creemos que las condiciones del país mejorarán durante el próximo año. Tenemos un optimismo moderado”, dijo el director ejecutivo de la AHPA.