Quito. En el primer trimestre de este año, Ecuador exportó 34,1 millones de barriles de petróleo, lo que representó ingresos por US$3.385 millones, reportó este martes el Banco Central del Ecuador.

El principal destino del crudo ecuatoriano es Estados Unidos, contabilizado por el Banco Central de acuerdo a su puerto de desembarque y no necesariamente por su cliente, pues por ejemplo, China, que compra el petróleo ecuatoriano, solicita al país depositar sus compras en territorio norteamericano.

Eso implica que Estados Unidos fue destino de 20,04 millones de barriles en el primer trimestre de este año, seguido por Chile, destino de 5,91 millones de barriles consignados en los primeros tres meses del año.

Perú está en la tercera casilla de destino de la exportación petrolera ecuatoriana, con 4,67 millones de barriles; lo sigue Japón, con 2,24 millones de barriles; Panamá recibió 882 mil y China directamente recibió 377 mil barriles entre enero y marzo.

La producción petrolera alcanzó en el primer período del año 45,5 millones de barriles, en una tasa de producción diaria de 506.100 barriles.

No obstante, cifras preliminares dan cuenta de un importante incremento en la producción petrolera ecuatoriana en el segundo trimestre del año. El pasado 8 de julio se consolidó una producción de campos de 529.178 barriles, mientras que en mayo promedió 521.500 barriles diarios.

En 2012 Ecuador había extraído 184,3 millones de barriles. En el primer trimestre del año anterior había cifrado 45,7 millones de toneles.