El senador colorado Arnoldo Wiens, un allegado al presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, aludió a un informe del Gobierno argentino presentado en junio de este año en la 55ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El documento fue presentado por el embajador argentino en Viena, Eugenio María Curia, y, según Wiens, el mismo confirma la futura instalación de una planta nuclear denominada Central Argentina de Elementos Modulares (Carem) en la provincia de Formosa, limítrofe con el Paraguay.

Según lo expuesto por el senador paraguayo, el informe argentino expresa que “ya se han registrado importantes avances en la construcción del prototipo de Carem, y en este sentido ya se han concretado varios hitos importantes”.

También apuntó que esos “hitos” aluden a “la concreción de la infraestructura de apoyo, la relación de obras preparatorias en el predio seleccionado como sitio, y la elaboración de las instalaciones técnicas para el edificio reactor y el recipiente de presión”.

En su presentación ante la OIEA, el Gobierno argentino también indica que el objetivo de la planta en Formosa es la generación de electricidad con una capacidad de 150 MW de origen nuclear, y que en los próximos 20 años se pretende llegar a aproximadamente 6.000 MW del mismo origen.

Según el documento, el informe argentino alude a la necesidad de “satisfacer la demanda de uranio levemente enriquecido que se utiliza en los elementos combustibles de los reactores nucleares”.

Argentina no responde. La ponencia del diplomático argentino son los primeros datos concretos que se tienen en Paraguay en relación al proyecto del país vecino, ya que el gobierno de Cristina Fernández viuda de Kirchner no respondió aún un pedido de informes que anteriormente le envió la Cancillería paraguaya.

Desde la publicación de los primeros informes sobre este proyecto, tanto el Gobierno como diversas entidades expresaron su preocupación sobre el efecto que podría tener sobre el río Paraguay y la zona colindante en caso de un accidente.