Santiago. Una insólita respuesta dio este miércoles el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), Lorenzo Constans, luego de que fuera consultado por la prensa local sobre las fallas estructurales que presentan edificios del país tras el violento terremoto registrado este fin de semana en Chile.

Las empresas inmobiliarias responsables de edificaciones nuevas que no resistieron el movimiento telúrico enfrentan severos cuestionamientos por parte de las autoridades y expertos locales, que aseguran que las normas de construcción vigentes en el país sudamericano, adoptadas en 1996, deberían haber evitado su derrumbe.

En Concepción, una de las ciudades más devastadas, un edificio recién entregado se derrumbó tras el terremoto y cerca de una veintena de edificaciones presenta serio riesgo de derrumbes. Lo mismo ocurre con al menos un par de torres en Santiago y en Viña del Mar.

Mientras las empresas comienzan a realizar un balance sobre los daños, los propietarios amenazan con demandar a las constructoras de los proyectos por lo que califican de un evidente incumplimiento de las normas vigentes, que de acuerdo a la ministra chilena de Vivienda, Patricia Poblete, es la más exigente de la región.

En ese marco, Constans fue consultado este miércoles sobre las fallas que presentan las edificaciones nuevas, ante lo cual reiteró que lo importante es realizar una evaluación completa y que aunque algunas torres se encuentren inclinadas, ello no implica que exista riesgo de derrumbe.

LC- Yo pienso que en esas circunstancias es conveniente tener la certeza de lo que se está diciendo, porque o sino se transmite más intranquilidad…

P- Pero está inclinado el edificio…

LC- Yo creo que eso es importante tenerlo claro.  Hay estructuras que están inclinadas, el ejemplo más claro es la Torre de Pisa, se ha mantenido por siglos en pie. Por lo tanto, es conveniente analizarlo con un profesional adecuado que revise las estructuras y eso es lo que hemos recomendado.

La insólita declaración provocó la inmediata molestia de internautas chilenos, que comenzaron a recordar que a diferencia de los edificios chilenos, la Torre de Pisa es sometida a constantes revisiones y no está destinado para que se habitado…  

Audio, gentileza de Radio Universidad de Chile