Londres. El grupo de aviación International Airlines Group (IAG), fruto de la fusión de British Airways (BA) e Iberia, anunció este martes la emisión de 43.651.848 nuevas acciones ordinarias para atender las solicitudes de conversión recibidas de titulares de sus bonos.

Esta emisión forma parte del proceso de amortización de unos bonos convertibles de BA emitidos en 2009 con vencimiento en 2014, anunciado por la empresa el pasado 16 de agosto, cuando notificó a los mercados que ejercitaría su opción de convertir esos bonos, con los que la aerolínea recaudó en su momento 350 millones de libras (400 millones de euros).

Los tenedores de bonos tienen la opción de recibir su valor en efectivo o de solicitar su conversión en acciones ordinarias de IAG, para lo que tienen de plazo hasta el cierre del día 23 de septiembre de 2013.

La emisión anunciada este martes a los mercados bursátiles responde a solicitudes recibidas de los tenedores de bonos que prefieren convertirlos en acciones.

En su comunicado, IAG confirma este martes que ha recibido una nueva solicitud de su filial British Airways para emitir ese total de 43.651.848 acciones ordinarias, que se suman a las 48.124.333 acciones que ya se emitieron la semana pasada.

El pasado 16 de agosto, el grupo indicó que BA ejercitaría su opción de amortizar todos los bonos convertibles pendientes de la emisión de 2009 con vencimiento en 2014, garantizados por IAG, para el 30 de septiembre de 2013.

En el momento de ese anuncio, el tipo de conversión para los titulares de los bonos ascendía a 1,89 libras (2,19 euros) por acción ordinaria de IAG.

Ello implicaba que, si todos los bonistas ejercitaban su derecho de conversión en relación con todos los bonos pendientes, el número máximo de acciones ordinarias de IAG a emitir para atender la conversión ascendería a 184.708.994, lo que supondría el 9,96 % del capital social actual del grupo hispano-británico.

De momento las solicitudes de conversión en acciones recibidas están por debajo de esa cifra, a varios días del fin del plazo ofrecido.