Londres. Irán, uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo, está almacenando crudo en mar en hasta 20 tanqueros, la mayoría de los cuales se cree son Cargueros Muy Grandes de Crudo (VLCC por sus siglas en inglés), dijeron fuentes navieras el jueves.

Una fuente estimó que Irán estaba almacenando crudo en hasta 19 VLCC de momento y adicionalmente en un tanquero más pequeño suezmax, comparado con cerca de 12 VLCC a fines de marzo.

Un VLCC puede almacenar hasta 2 millones de barriles de petróleo, mientras que un suezmax puede guardar hasta 1 millón de barriles. No estaba claro cual era el volumen total almacenado en tanqueros en mar.

"Una teoría es que están teniendo problemas para vender los cargamentos", dijo una fuente. "Podría ser debido a una falta de demanda por cierto tipo de crudo iraní pesado", agregó.

La situación acontece en un momento de demanda por crudo estacionalmente baja debido a mantención de refinerías y mientras crece la presión de Occidente sobre Irán por su programa nuclear.

Irán es el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Una segunda fuente estimó que hasta 19 tanqueros están siendo usados por la compañía de cargueros de Irán NITC para almacenar petróleo. Otra fuente fijó la cantidad en 11 tanqueros, con 2 anclados en el Mar Rojo, 8 en el Golfo de Oriente Medio y 1 en las costas de Singapur, agregando que otros 4 cargueros también estarían siendo usados para almacenaje.