Teherán. Un funcionario de petróleo iraní de alto rango negó el lunes que las ventas de crudo de la República Islámica a China y Japón hayan caído durante los primeros meses del 2010, reportó la agencia de noticias ISNA.

En marzo, fuentes de la industria en Tokio dijeron que las importaciones de crudo iraní de Japón en el 2010 parecían encaminadas a caer a su nivel más bajo en 17 años, debido a un menor consumo, altos precios y presión política por reducir la demanda de petróleo iraní.

"No hay cambios en nuestra venta de crudo para estos países", dijo el viceministro de Petróleo iraní, Hossein Noghrehkar-Shirazi.

En los primeros dos meses del 2010, las importaciones de crudo iraní de China cayeron en casi 40% comparado con el mismo periodo del año previo, mostraron datos de aduanas del país. Aunque en marzo, las compras desde Irán subieron nuevamente, creciendo en un 14,7 por ciento comparado con marzo del curso anterior.

Noghrehkar-Shirazi, quien maneja los asuntos internacionales en el ministerio, dijo que "no había cambio en la tendencia" de ventas petroleras a China y Japón durante el periodo enero-abril comparado con los mismos meses el año pasado.

El funcionario no entregó detalles y no estaba claro a qué estadísticas se refería. Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia están negociando con Rusia y China sobre una posible cuarta ronda de sanciones de la ONU contra Irán por su programa nuclear.

Occidente acusa a Irán de buscar desarrollar bombas nucleares. Irán dice que sus actividades atómicas apuntan únicamente a generar electricidad de manera que pueda exportar más de su petróleo y gas.