Teherán. Irán exportará en mayo dos millones de toneladas de trigo a tres países árabes luego de una suspensión de sus envíos por tres años, reportó el domingo la agencia oficial de noticias IRNA, citando a un alto funcionario.

"El gobierno ha emitido permiso para exportar dos millones de toneladas de trigo en (el mes iraní) de Ordibehesht (mayo) a Omán, Egipto y los Emiratos Arabes Unidos", dijo a IRNA el viceministro de Comercio Hamid Alikhani.

En el 2004, Irán celebró su autosuficiencia en la producción de trigo, pero el invierno excesivamente helado del periodo 2007-2008, seguido por una sequía, afectó la producción agrícola y obligó a reanudar las importaciones del grano.

Un diario iraní dijo en diciembre que la república islámica importó 4 millones de toneladas de trigo en los últimos ocho meses, pagando cerca de US$1.000 millones.

Otro reporte de medios a inicios del año pasado indicó que Irán importó 5,9 millones de toneladas de trigo en la temporada 2008-2009, de las cuales cerca del 15% provenían de Estados Unidos.

Irán había dejado de comprar trigo estadounidense después de la Revolución Islámica de 1979, que derrocó a un Gobierno pro Washington.

El gobierno iraní prefiere comprar el trigo de países de Asia central, Australia y Argentina.

Un funcionario dijo a fines del año pasado que Irán estaba importando trigo estadounidense a través de intermediarios, en la primera admisión oficial de que el comercio indirecto se estaba llevando a cabo.

Los productos alimenticios y agrícolas no están incluidos en las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán.