Teherán. Una compañía estatal iraní ofreció el lunes su ayuda para evitar que el enorme derrame de petróleo, que afecta la costa de Estados Unidos, provoque un "desastre ecológico".

Haidar Bahmani, director ejecutivo de la Compañía Nacional Iraní de Perforación, dijo que la firma estaba lista para entregar asistencia en el combate de la mancha de crudo en el Golfo de México, informó la página en internet del Ministerio de Petróleo.

Luego de que la plataforma Deepwater Horizon explotó y se hundió el mes pasado, dejando 11 personas desaparecidas, cientos de miles de galones de crudo se han derramado en el Golfo, amenazando la vida silvestre y las playas de la zona.

"Nuestros expertos de la industria petrolera pueden frenar el derrame de la plataforma en el Golfo de México y evitar un desastre ecológico en esa parte del mundo", dijo Bahmani, sin entregar mayores detalles.

Irán, quinto exportador mundial de petróleo, está bajo sanciones de Estados Unidos y las Naciones Unidas por su programa nuclear que Occidente sospecha está destinado a la fabricación de bombas. Teherán rechaza las acusaciones.