Teherán. Los precios del crudo subirán "sustancialmente" este año debido a la fuerte demanda conducida por una mejora en la economía mundial, dijo este lunes un funcionario de la National Iranian Oil Company (NIOC por su sigla en inglés).

"Está pronosticado que el precio del petróleo subirá sustancialmente este año", señaló Hojjatollah Qanimifard, subdirector de NIOC a cargo de la inversión, en una conferencia de prensa, según la cadena de televisión estatal IRIB.

"En vista a los incrementos en la demanda por petróleo de algunos países del este de Asia -como China, India e Indonesia- la demanda de mercado verá un aumento sustancial en el curso de este año", aseguró.

Un sondeo de Reuters divulgado este lunes mostró que los analistas esperan que una creciente demanda en economías emergentes, especialmente en China, de soporte al precio del petróleo, viendo el crudo estadounidense promediando US$ 81,06 el barril en 2010.

La semana pasada el ministro de Petróleo de Irán, Massoud Mirkazemi, dijo que creía que el precio actual del crudo era "injusto" comparado con otras fuentes de energía.

Qanimifard señaló que la demanda por gas no subiría de la mano con el petróleo, culpando de esto al débil crecimiento económico europeo.

"No hay incremento en la demanda de gas proyectada para este año debido a que la demanda de algunos países europeos ha caído fuertemente desde la crisis económica, y esto en cambio ha estabilizado el precio del gas en los mercados de energía internacionales", declaró.

Qanimifard indicó que la inversión en el sector petrolero de Irán, quinto exportador mundial de crudo, es de US$12.000 millones en el periodo 2009-10.