Lima. La empresa Interconexión Eléctrica (ISA) de Colombia se adjudicó la buena pro de la concesión de la Línea de Transmisión de 500 kilovoltios (Kv) Mantaro - Marcona - Socabaya - Montalvo y Subestaciones Asociadas, al ofrecer una inversión de US$278,4 millones, en el proceso conducido por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Dicha inversión equivale a dos tercios del precio base de la licitación (US$412 millones), y el costo de mantenimiento y operación anual será de 6,9 millones.

ProInversión indicó que el plazo de la buena pro de la concesión comprende el período de construcción de 38 meses (que se iniciará en dos meses), más los 30 años de operación y mantenimiento.

La concesión de la línea de transmisión de Mantaro - Marcona - Socabaya - Montalvo es la más grande que haya sido otorgada hasta la fecha por ProInversión y ampliará en 900 kilómetros la red troncal de electricidad en la zona sur del Perú.

Señaló que esta concesión permitirá que la energía que se genera en el centro del país sea transferida a la región sur, con el fin de atender la demanda que se producirá en el mediano plazo en dicha zona, generando el desarrollo de nuevas inversiones.

En adición, se construirán los enlaces de 220 Kv entre las subestaciones de Mantaro Nueva y Campo Armiño, y entre las subestaciones Socabaya Nueva y Socabaya Existente.

En lo referente a las subestaciones, la inversión estará dirigida a ampliar las subestaciones de Campo Armiño (220 Kv), Poroma (500/220 Kv) y Montalvo (500 Kv), así como las nuevas subestaciones de Mantaro Nueva (500/220 Kv) y Socabaya Nueva (500/220 Kv).

Para esta licitación fueron calificados dos consorcios y cuatro empresas, pero fueron las empresas ISA y ASA Iberoamérica, y el consorcio Redes Energeticas Nacionais (REN) – Mota Engil Perú y Electricidades Industrial Portuguesa (EIP), los que presentaron sus propuestas.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, invocó al ganador ISA a construir la obra de infraestructura en menos de 38 meses.

"Si bien sabemos que la línea de transmisión Mantaro - Montalvo tiene un período de construcción de 38 meses, si trabajamos juntos podemos bajar ese tiempo. Ese es el reto que queremos plantear a ISA”, anotó.