Tokio. La aerolínea Japan Airlines (JAL) mantendrá su sociedad con American Airlines en la alianza Oneworld y finalizará conversaciones con Delta Air Lines y el grupo rival SkyTeam, reportó este lunes el diario Asahi.

Las dos aerolíneas estadounidenses han estado cortejando a JAL durante meses con ofertas de ayuda financiera y estrecha cooperación en rutas internacionales, buscando ganar acceso a su vasta red en Asia y beneficios de la expansión del Aeropuerto Haneda de Tokio.

JAL se había inclinado a sellar un acuerdo con Delta antes de presentar bancarrota e introducir nueva gestión bajo los auspicios de un fondo respaldado por el estado, el Enterprise Turnaround Initiative Corp of Japan (ETIC).

Sin embargo, según Asahi, el nuevo presidente ejecutivo de JAL, Kazuo Inamori, y funcionarios del ETIC estimaron que cambiar alianzas es muy riesgoso y podría dificultar su capacidad para sacar a flote la aerolínea rápidamente.

JAL hará un anuncio oficial esta semana, dijo el diario.

Monopolio. Además de la carga de mejorar los sistemas computados y otros costos, existe el riesgo de que JAL y Delta no logren recibir aprobación regulatoria para obtener inmunidad antimonopolio y eso jugó en la decisión, dijo Asahi.

La inmunidad antimonopolio permite a aerolíneas trabajar estrechamente en la fijación de precios, programación de vuelos y en otras áreas para aumentar los ingresos y bajar los costos. Esto es ahora posible bajo el tratado "cielos abiertos" recientemente acordado por Estados unidos y Japón.

American y sus socios Oneworld han ofrecido US$1.400 millones en capital, mientras que Delta prometió cerca de US$1.000 millones de ayuda financiera en un esfuerzo para atraer a JAL. No se prevé que el ETIC invite a otra aerolínea para invertir en JAL en esta etapa.