La Paz. En medio de la competencia de distintos países por producir el litio de Bolivia, representantes de Japón que se encuentran en el país andino prevén que podrían firmar un acuerdo a corto plazo para la industrialización del producto.

Así lo señala el secretario parlamentario de Economía, Industria y Comercio de Japón, Chiaki Takahashi, quien considera que las conversaciones con van por buen camino.

El representante nipón señaló que “quisiéramos realizar este proyecto lo antes posible, con la cooperación financiera y también técnica”, dijo La Razón.

Tras reunirse con el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, Takahashi explicó que “aún no llegamos a un acuerdo concreto, pero después de hablar con el Gobierno tengo la sensación de que estamos por buen camino".

Por su parte, el ministro de Minería, José Pimentel, consideró que “estamos viendo los niveles de colaboración. Les hemos explicado cuál es nuestra política, queremos el concurso de toda la comunidad internacional para hacer una explotación racional y eficiente de este recurso que beneficie a nuestros socios, pero particularmente al país".

En tanto, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Fernando Vincenti, añadió que la relación entre Bolivia y Japón "se constituye en un elemento importante a la hora de tomar definiciones".

Ello porque "no se trata de alguien a quien vamos a conocer por primera vez, se trata de un país con el cual tenemos ya un largo tiempo de haber caminado juntos y eso, sin duda, lo coloca en una situación de expectativa y de ventaja ante otros países".