México DF. Un juez federal de México suspendió una licitación de bandas de frecuencias para telefonía inalámbrica que daría entrada a nuevos jugadores al mercado celular mexicano, dominado por el empresario Carlos Slim, dijo el miércoles un diario local.

El juez en materia administrativa Jesús Alfredo Silva en Ciudad de México, admitió el martes a trámite un amparo presentado por MVS Net, propiedad de la firma de medios MVS Comunicaciones, que impugnó la legalidad de la licitación lanzada en noviembre, dijo el diario Reforma.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó el 23 de noviembre la convocatoria para licitar el uso y explotación por 20 años de 9 bloques de la banda de frecuencias 1850 a 1990 Mhz (Megahertz) (banda 1.9 GHz) y de 7 bloques de la banda 1710 a 2170 Mhz (banda 1.7 GHz).

Unas 40 empresas, entre ellas, la gigante de medios Televisa, que controla a la proveedora de TV por cable Cablevisión; la española Telefónica, y Telcel, la marca comercial de América Móvil de Slim, adquirieron las bases de la licitación, según el diario.

Con las licitaciones de nuevas frecuencias, el Gobierno quiere promover la entrada de al menos un nuevo jugador nacional de telefonía celular, en un mercado que ha sido criticado por la escasa competencia y problemas de cobertura.

El diario dijo que alcance de la suspensión no estaba claro, pero que fuentes judiciales señalaron que podría frenar el proceso de licitación o suspenderlo parcialmente, pero sin que se puedan expedir los títulos de concesión a los ganadores.