El conflicto entre la aerolínea LAN y el Estado argentino suma nuevos detalles, dado que durante la mañana de este miércoles la jueza federal, Liliana Heiland, extendió la medida precautelar en favor de la entidad privada.

Esto significa que el Estado argentino se debe abstener de desalojar el hangar ubicado en Aeroparque Jorge Newbery, en Buenos Aires.

La medida fue dispuesta la semana pasada por la jueza Claudia Rodriguez Vidal, quien la decretó hasta que el gobierno trasandino conteste un pedido de informe. Sin embargo, el Estado no respondió el requerimiento y recusó a la jueza Rodríguez Vidal, pero finalmente el caso quedó en manos de la magistrada Heiland, según informó el sitio web Lanación.com.arg.

Como modo de presión, la semana pasada algunos gremios aeronáuticos  amenazaron con un paro de todos los vuelos de cabotaje si se concretaba el desalojo del hangar que LAN utiliza en Aeroparque.

La resolución judicial ratifica la medida precautelar dictada por la jueza Claudia Rodríguez Vidal el pasado 28 de agosto, horas antes de que venciera el plazo de diez días que el ORSNA, dependiente de la Secretaría de Transporte de Argentina, dio a LAN para abandonar Aeroparque.

Desde el día en el que se dio a conocer la orden de desalojo, el ORSNA defendió que LAN ya conocía desde el pasado noviembre la medida, que afecta también a otras compañías y tiene como objetivo reorganizar el espacio aeroportuario.

La aerolínea chilena asegura que con el desalojo de Aeropaque, LAN dejaría prácticamente de operar en Argentina, además de suponer la pérdida de 3.000 puestos de trabajo.

El conflicto por la presencia de LAN en el aeropuerto de Buenos Aires, que comenzó hace dos semanas, provocó también un cruce de declaraciones entre los gobiernos argentino y chileno, cuyo último capítulo lo protagonizó la presidenta Cristina Fernández a través de su cuenta en Twitter.

En la red social Fernández aludió este domingo a la participación accionarial que el mandatario chileno, Sebastián Piñera, tuvo en LAN antes de ser elegido presidente.

El Gobierno de Chile defendió a Piñera y señaló que la venta de esas acciones se realizó "de forma voluntaria".

De origen chileno, LAN es desde 2012 socia de la brasileña TAM en Latam, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina.

La filial argentina tiene 3.000 trabajadores y sus operaciones representan un 9,2 % de los ingresos de Latam Airlines.

* Con información de EFE.