La Justicia argentina dictó una medida "precautelar" en contra del desalojo de la aerolínea chilena LAN del hangar que ocupa en el aeropuerto de vuelos nacionales y regionales de Buenos Aires, informaron fuentes judiciales.

La disposición judicial solicita al Estado argentino que se abstenga de concretar el desalojo de LAN de las instalaciones aeroportuarias del Aeroparque Jorge Newbery, "hasta que se defina la legalidad de lo dispuesto por el Organismo Nacional Regulador del Sistema de Aeropuertos (ORSNA)".

En su decisión, la magistrada Claudia Rodríguez Vidal, instructora de la causa, aclara que se trata de una medida "precautelar", y establece que el Estado deberá informar sobre la situación planteada con LAN en los próximos cinco días, antes de tomar una decisión definitiva.

La resolución judicial llega horas antes de que se venciera el plazo de diez días que el ORSNA, dependiente de la Secretaría de Transporte Argentino, dio a LAN para abandonar el Aeroparque.

Por tal motivo, la aerolínea chilena, cuya filial argentina cuenta con 3.000 trabajadores, solicitó el lunes a la Justicia que dictara una medida cautelar para frenar la expulsión, tras el precedente favorable logrado por las empresas de taxis aéreos Mac Air y Tango el pasado viernes.

Las operaciones de la filial argentina representan un 9,2 % de los ingresos de Latam Airlines, que nació en 2012 por la fusión de LAN con la brasileña TAM.

En medio del conflicto, el presidente de LAN, Ignacio Cueto, viaja a Buenos Aires para reunirse con las autoridades del ORSNA y tratar de llegar a un acuerdo, según informan medios de comunicación chilenos.

Desde que se dio a conocer la decisión del gobierno argentino, trabajadores de la filial de LAN en Argentina se manifestaron en contra del desalojo.

Los sindicatos de personal técnico aeronáutico (APTA) y de tripulantes de cabina (ATCPEA) habían convocado un paro a partir de este jueves, si la expulsión se hacía efectiva.

LAN, de origen chileno, es una de las principales aerolíneas de América Latina.

Las operaciones de la filial argentina representan un 9,2 % de los ingresos de Latam Airlines, que nació en 2012 por la fusión de LAN con la brasileña TAM.