Santiago. El Banco de Chile y Entel PCS se unieron para desarrollar y presentar el servicio Cuenta Móvil, sistema que permite operar una cuenta a la vista mediante el teléfono móvil, dando lugar así a una billetera electrónica. La Cuenta Móvil es una nueva herramienta de pago asequible a todos los usuarios de telefonía celular, que contribuirá a bancarizar a toda la población.

Los clientes del Banco de Chile y de Entel PCS, sean de contrato o prepago, que se registren en el servicio inscribiendo su número de teléfono y RUT podrán acceder desde su celular a una cuenta a la vista del Banco de Chile, y con ella podrán realizar y recibir pagos, transferir dinero a otra cuenta (sea Cuenta Móvil o a una cuenta tradicional), hacer giros desde cajeros automáticos y consultar su saldo. El cliente podrá a su vez acceder a su cuenta a través de otros medios tradicionales.

“Se trata de la mayor innovación en la industria bancaria desde la irrupción  de Internet como canal bancario”, explicó Fernando Cañas, gerente general del Banco de Chile. “Este es un servicio totalmente innovador en Chile y con el cual queremos llegar a todas las personas que hasta hoy tengan o no una cuenta bancaria. La fuerte penetración de la telefonía móvil, que se acerca al 100% de los chilenos, será una gran aliada para lograr masificar este servicio”, afirmó el gerente general corporativo de Entel y presidente de Entel PCS, Richard Büchi.

 “Estamos dando un paso concreto hacia la bancarización de todo el país, con un mecanismo seguro y fácil, a través de las redes de ambas empresas”, precisó Cañas.

La red del Banco de Chile incluye 350 sucursales y más de 1.250 cajeros automáticos habilitados en todo Chile, mientras Entel entrega cobertura celular en todo el país, lo que permitirá que todos los chilenos accedan fácilmente a sus productos y servicios bancarios.

Los gerentes de ambas empresas afirmaron que Cuenta Móvil es sólo el comienzo y la primera etapa de lo que será un cambio fundamental en el sistema de pagos y en la funcionalidad de la telefonía móvil. A poco andar, se espera incorporar gradualmente a los establecimientos comerciales, donde se podrá pagar con el teléfono celular y la cuenta bancaria asociada a él.

La modalidad de Cuenta Móvil ya ha sido implementada por Vodafone –socio estratégico de Entel PCS- en otros mercados del mundo. “Hemos mirado ejemplos internacionales como los desarrollados por Vodafone, con la que tenemos una alianza, y hemos visto que esta nueva funcionalidad, disponible desde cualquier aparato móvil, genera un aumento en la calidad de vida de las personas, ya que se trata de un sistema de alta seguridad y disponible en todo el país”, añadió Büchi.

La solución escogida es abierta, por lo tanto no hay limitaciones para que otros bancos y otras empresas de telefonía se incorporen en el futuro, dando lugar a pagos y transferencias interbancarias e intercompañías, lo que asegura una amplia aceptación por parte de los usuarios.

El procedimiento contará con un sistema de seguridad que incluirá una clave o PIN Móvil para que los usuarios puedan utilizar su Cuenta Móvil con los máximos estándares de seguridad y un fácil funcionamiento, mediante comandos cortos a través de su teléfono o accediendo al menú de Cuenta Móvil.

Para garantizar la seguridad y cumplir la normativa de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), los usuarios tendrán 30 días para formalizar su inscripción en el sistema, trámite que podrán llevar a cabo en cualquier sucursal del Banco de Chile o en los stands habilitados.

Los clientes de Entel PCS podrán inscribirse a través de su teléfono móvil enviando *109# o en las páginas web www.cuentamovil.cl o www.bancochile.cl

Mayor información sobre tarifas, beneficios y restricciones, en www.cuentamovil.cl.