Las Vegas. En el marco de la Feria Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas , el presidente y CEO de Intel Corporation, Paul Otellini, habló sobre cómo la “computación personal” se está expandiendo más allá de las PCs para llegar a casi todos los tipos de dispositivos electrónicos, transformando a Intel y a la industria durante el proceso. También reveló varias tecnologías innovadoras y mejoras de diseño que expandieron los negocios de Intel en el segmento de PCs y en otros como netbooks, smartphones, dispositivos de electrónica de consumo y tecnología embebida conectada a redes.

“La computación ya no está confinada a su computadora, sino que está en todos lados”, afirmó Otellini durante su conferencia de apertura en la CES. “Los avances en la conectividad, las interfaces de usuario intuitivas, el contenido envolvente y el desempeño de los chips permitieron que la computación llegue a nuevas áreas. Ésta, al entrar en todo tipo de dispositivos y experiencias alrededor de nosotros, mejora nuestra productividad personal y nuestro disfrute".

Otellini describió cómo Intel y la industria están haciendo realidad lo que él anticipó en su conferencia de apertura dos años antes en la CES. Afirmó que la computación se está integrando a todos los aspectos relevantes de la vida de las personas, ya estén usando su computadora o un smartphone, viendo la televisión, en el auto o haciendo compras. Una experiencia personalizada y sin ataduras, adaptada a los intereses y necesidades de los individuos y a las redes sociales, que ofrecerá la información, el entretenimiento y las experiencias que la gente quiere en el momento, del modo y en el lugar que cada uno desee. Para ilustrar su visión, mostró impactantes avances en aplicaciones para dispositivos móviles, contenido en 3D, teléfonos y televisores más inteligentes y segmentos tradicionalmente no asociados con las computadoras, tales como la gestión de la energía doméstica y las pantallas digitales.

Otellini describió cómo traer el mundo de las aplicaciones simples, útiles y "virales" a los dispositivos basados en el procesador Intel Atom le dará vida a esta visión de la computación “personal” y creará nuevos modelos de uso y un canal de distribución poderoso y extraordinario para los desarrolladores de software. Intel creó el Atom Developer Program en septiembre para aprovechar esta oportunidad. También reveló una versión beta de una tienda de aplicaciones de software para netbooks que Intel lanzó ayer, bajo el nombre de Intel AppUp Center. Las primeras aplicaciones, que abarcan áreas como educación, entretenimiento, juegos, salud, entre otras categorías, están ahora disponibles para su descarga gratuita o para la compra en la página www.intelappup.com. Acer, ASUS, Dell y Samsung fueron los primeros fabricantes de equipos originales (OEMs) en anunciar que le darán soporte a las tiendas de aplicaciones basadas en el Intel AppUp Center. Otellini dijo que Intel y sus socios esperan expandir las tiendas con el paso del tiempo para incluir aplicaciones para otras grandes categorías como PCs, dispositivos de CE de mano, smartphones, aparatos de CE, televisores y otros dispositivos basados en las futuras familias de procesadores de Intel.

Como un ejemplo de nuevas formas de conectar dispositivos de computación en el hogar, Otellini también reveló ayer un producto llamado Intel Wireless Display. Usando una laptop con procesadores de la nueva familia 2010 Intel Core y que esté habilitada para esta tecnología de exhibición, un individuo puede hacer rápidamente la descarga de videos, fotos y otros contenidos de la PC a la HDTV por medio de una conexión WiFi. A partir del 17 de enero las laptops de Dell, Sony y Toshiba, así como un adaptador para televisores de NETGEAR, que incluirá la Intel Wireless Display, estarán a la venta en Best Buy en los Estados Unidos y Canadá, como parte de su programa Blue Label 2.0.

“La computación en el hogar se está expandiendo rápidamente más allá de la PC”, afirma Otellini. “La TV continuará siendo un punto focal, al tiempo que se vuelve más inteligente, de forma muy semejante a cómo los teléfonos están evolucionando a smartphones. Las nuevas interfases de usuario y las formas de conectividad cambiarán nuestra manera de interactuar con el entretenimiento en el hogar”.

El CEO de Intel también intervino en uno de los temas más comentados en la CES, el contenido estereoscópico en 3D, cuando dijo que crear ese tipo de contenido requiere una “tonelada de poder de computación”. Los microprocesadores más poderosos tendrán un papel fundamental en la transición a la creación de contenidos en 3D. Otellini también dijo que ya hay algunas potentes PCs que están expandiendo la creación de contenidos en 3D de los estudios de Hollywood a las salas de estar. Para probar esto, mostró cómo un individuo podría crear y editar un video en 3D en tiempo real con el poder de una PC basada en el procesador Intel Core i7.

Esta mañana Intel lanzó varios productos de plataforma de PC, incluyendo más de 25 procesadores 2010 Intel Core totalmente nuevos, adaptadores inalámbricos y chipsets relacionados para laptops, PCs de escritorio y dispositivos embebidos. Estos nuevos procesadores ofrecen las mejores tecnologías de Intel para medios y gráficos, incluyendo la capacidad de adaptarse inteligentemente para ofrecer de modo automático un aumento de desempeño para tareas con una demanda de poder de procesamiento tan elevada como el video en HD y la creación de video en 3D.

Otellini también describió cómo los avances en tecnología de microprocesador continuarán transformando la forma en que la gente disfruta de películas y televisión en 3D en sus propios hogares. Para demostrar esto, mostró nuevas formas de buscar visualmente programas de televisión, el acceso a videos por medio de Internet y otras aplicaciones en un decodificador Orange*. Este dispositivo se lanzará al mercado en breve y está equipado con uno de los productos computer-on-a-chip de Intel. El procesador Intel® Atom™ CE4100, que está disponible actualmente, fue optimizado para la próxima generación de decodificadores, reproductores de medios y televisiones conectadas.

“Los smartphones realmente personifican la computación personal”, dijo Otellini. “La conectividad inalámbrica es crítica y la tecnología 3G es excelente, pero no lo suficientemente rápida. Las tecnologías 4G, como WiMAX, son necesarias para explotar la promesa y el potencial de estos nuevos dispositivos”.

Toda la conectividad a Internet usada en las demostraciones de la conferencia de apertura de Otellini se basó en el servicio de Internet móvil CLEAR 4G, que está disponible en Las Vegas desde el mes de julio de 2009. El WiMAX Forum prevé que haya más de 700 millones de personas cubiertas por redes WiMAX a finales de 2010.

“Hace dos años mostré una suite de aplicaciones futuristas, intensivas en el uso de recursos de computación, para dispositivos de mano”, dijo Otellini. “La computación en realidad se realizaba en una computadora de escritorio entre cuatro paredes porque los dispositivos de mano todavía no tenían la capacidad de procesamiento necesaria. Dos años más tarde, el futuro ya está aquí”.

Otellini demostró su afirmación explicando cómo las capacidades multitarea, combinadas con nuevas interfases de usuario, están hoy creando nuevas y emocionantes aplicaciones para smartphones. Esto incluyó la primera exhibición mundial del smartphone LG Electronics GW990 para ayudar a demostrar el desempeño y la compatibilidad de software de “Moorestown”, la plataforma de próxima generación de Intel para dispositivos de mano y smartphones. También mostró un diseño de referencia de smartphone de Aava Mobile y un diseño de referencia de tablet de OpenPeak. El lanzamiento de “Moorestown” está programado para el primer semestre del año y los dispositivos llegarán al mercado en el segundo semestre.

Otellini también mencionó que una gran cantidad de máquinas y aplicaciones tradicionalmente no asociadas con la computación se están conectando ahora a internet, creando así experiencias de computación más personales en el hogar y en el mundo en general. Algunos ejemplos incluyen: sistemas de infotainment para vehículos, pantallas digitales interactivas, quioscos para compras y dispositivos médicos. El procesador Intel Atom está haciendo incursiones en éstos y otros dispositivos inteligentes. Otellini dijo que los consumidores podrán desarrollar hasta 2.500 dispositivos y máquinas diferentes con tecnología de procesador Intel Atom, que incluyen un dispositivo conceptual para gestionar todo el consumo de energía del hogar. Finalmente, reveló una pantalla digital basada en un procesador embebido Intel Core i5 que trae la riqueza de datos de las compras en línea a la experiencia de compra dentro de la tienda.