Ciudad de México. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), recomendó a México impulsar la creación de una secretaría  que desarrolle los avances científicos y tecnológicos del país

Las reformas están presentes en el documento “Estudios de la OCDE sobre Políticas de Innovación, México”, el que recomienda fusionar la actual Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en una Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

También se deberá crear un grupo intersecretarial de transición, liderado por presidente Felipe Calderón, que reemplace el Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, que solamente se ha reunido en seis años en tres ocasiones.

El secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría, aseguró que “la baja productividad y la pérdida de competitividad del país se debe a la baja inversión en tecnología e investigación”, informó El Universal.

Una observación de la organización fue modificar el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) debido a la poca cantidad de investigaciones, publicaciones y patentes registradas en México. 

La organización propone como solución incentivar el trabajo investigativo en equipos y redes internacionales, mejorar las remuneraciones y revisar las actuales jubilaciones. 

Estas medidas reducirían en un 66% el presupuesto del Conacyt, recursos adicionales que serían utilizados para crear incentivos económicos para futuros investigadores.