La Paz. El director general del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Juan Carlos Alborta, aseveró que el departamento de La Paz, se posicionó en los últimos años como la principal región productora y exportadora de oro en Bolivia.

"La Paz se ha posicionado como primer departamento productor y exportador aportante de regalías mineras en nuestro país", manifestó en un breve contacto con los medios.

Explicó que La Paz es la región que más aporta al sector público, con el pago de regalías auríferas a favor de su gobernación departamental y municipios productores que, entre enero y junio de este año, registró un monto superior a los 51 millones de bolivianos (US$7,2 millones).

Según el responsable del Senarecom, los 51 millones de bolivianos reportados al primer semestre de este año, superan en 40% a los 29 millones de bolivianos ingresados en similar periodo de 2012, por la exportación de oro desde La Paz, que se apresta a conmemorar los 204 años de su gesta libertaria.

"Esto debido a que se efectúa controles nuevos en el tema aurífero, hay una resolución ministerial, la resolución 123 que mejora el control", subrayó.

Desde marzo pasado, las cooperativas auríferas deben cancelar a la Gobernación que pertenecen, una alícuota adicional de 1,5% por la producción de oro y 1% por su comercialización.

En 2012, la producción de oro en Bolivia alcanzó un volumen de 7.047 kilos finos, que en valor significó US$370.457.495, reportó el ministerio de Minería y Metalurgia.