ae brand lab

Líderes con mentalidad emprendedora que impacten en el Perú y en el mundo

La innovación de la Universidad Continental y su claro objetivo de lograr una transformación de la educación superior y crear impacto social positivo en nuestro país.

A través del uso de material reciclado, un grupo de estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Continental, liderados por el docente César Moncloa, crearon un innovador sistema de confort térmico para viviendas ubicadas en zonas afectadas por el friaje. Mediante cámaras que acumulan calor de día, las casas se mantienen abrigadas de noche.

Este proyecto ha mejorado la calidad de vida de muchas familias peruanas, siendo reconocido por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Por ello, se está desarrollando en cuatro comunidades de Junín y Puno, y próximamente será replicado en otras zonas del país.

Este proyecto evidencia el ADN o la propuesta de valor de la Universidad Continental y lo que busca lograr en el país. “Desde hace 19 años, nuestro rol es crear una experiencia de educación superior transformadora, que empodere líderes con mentalidad emprendedora para crear impacto social positivo en el Perú y el mundo”, señala Patricia Barrios, directora de Innovación.

Por su parte, el director de Gestión Académica, Oswaldo Sifuentes, resalta que la Universidad cuenta con tres aspectos fundamentales para lograr esa transformación social en el país.

Primero, trabajar de la mano con docentes de primer nivel, altamente comprometidos con la formación de sus estudiantes y que cuenten con un perfil especial: innovadores, empáticos, con amplia experiencia profesional, que integren la práctica en la teoría e incentiven la investigación en los alumnos.

En segundo lugar, contar con una infraestructura de vanguardia para una nueva forma de aprender. Innovadores espacios diseñados para garantizar la major experiencia de aprendizaje en un entorno de colaboración formal e informal, tales como: salas de creatividad y open studios, salas de coworking, incubadora de proyectos, laboratorios multidisciplinarios, entre otros.

Por último, el uso intensivo de la tecnología para buscar compartir los estándares de las mejores instituciones educativas del mundo. Por ejemplo, la Universidad Continental cuenta con la plataforma Moodlerooms, que tiene más de 60 millones de usuarios en el mundo y es utilizada por 24 universidades de gran prestigio internacional.

Asimismo, es la primera Universidad en Latinoamérica certificada por ANECA, agencia acreditadora de las universidades más importantes de España; y se encuentra dentro del Top 13 del ranking de Las Mejores Universidades del Perú 2016 según la revista AméricaEconomía, siendo la más joven dentro de las 13 primeras. Además, es la primera universidad en certificar sus laboratorios y talleres bajo la norma ISO 9001:2015 con Bureau Veritas Certification de Inglaterra.

“Gracias a la acreditación ANECA, nuestros alumnos pueden complementar su educación en Europa, ya que su formación posee los estándares de calidad que establece este modelo de acreditación internacional”, enfatiza Sifuentes.

Innovación del Perú en el mundo

Con el objetivo de promover en el Perú el uso de las tecnologías de fabricación digital para el desarrollo de proyectos y emprendimientos de gran impacto, la Universidad Continental ha implementado, en su Campus Huancayo, un propio Fab Lab.

Los Fab Lab son laboratorios de fabricación digital para descubrir, diseñar, crear e innovar. Son lugares en donde se hacen realidad las ideas para brindar soluciones a través de la tecnología. Empezaron como un proyecto de extension del Center for Bits and Atoms del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y luego se convirtieron en una red global y colaborativa de la que hoy la Universidad Continental es parte; siendo el único Fab Lab de una universidad en el interior del país y el más alto del mundo (a 3,280 m. s. n. m.).

“La respuesta ha sido impresionante, tanto de estudiantes y docentes, como de emprendedores e innovadores. Así, nuestra institución sigue haciendo esfuerzos por romper mitos y paradigmas respecto a la tecnología, poniéndola al alcance de cualquiera que esté interesado en innovar”, agrega Patricia Barrios.

Mentalidad emprendedora e impacto social positivo

La Continental no sólo busca ubicarse  entre las cinco mejores universidades privadas del Perú, sino ser un agente de cambio y transformación social.

Para ello, fomenta fuertemente el espíritu creativo y la innovación, y forma ciudadanos resilientes, que generen impacto y desarrollo en su entorno brindando soluciones a problemas reales.

Un claro ejemplo de esta visión es Midori Nuñez, egresada de la facultad de Ingeniería, quien ha desarrollado el proyecto Smartbeddo, una cama inteligente que evita la formación de escaras en pacientes hospitalarios en situación crítica. Ella hace uso de la tecnología digital para resolver una necesidad latente de los pacientes postrados en cama.

“La universidad debe ser un espacio que prepare a los estudiantes para el mundo real y no hay otra forma de hacerlo si no es exponiéndolos a resolver problemas reales, ayudándolos a confiar en su talento para crear”, destaca convencida Patricia Barrios.

Los resultados y logros que van alcanzando le dan toda la razón.