El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en compañía del Secretario Ejecutivo del Metro, Roberto Roy, realizaron el primer recorrido de prueba de la unidad 9, uno de los diez trenes que ya están en Panamá y forman parte de la flota de vehículos de la Línea Uno del Metro de Panamá.

Estos ensayos, llamados pruebas dinámicas, permitirán evaluar todos los componentes operacionales de los vehículos relacionados con su circulación.

Al llegar al segundo punto del recorrido en la estación del Metro en Albrook el oresidente dijo que el pasaje del Metro será barato. "El Metro será gratis durante su período de prueba y el ajuste y pasajes será decidido dependiendo del costo de operaciones que tendrá", señaló el mandatario.

Consultado por los medios sobre la unificación del pasaje del Metro y del Metro Bus, el presidente Martinelli mencionó que sería bueno e importante que tuviera una unificación, pero para hacerlo, mencionó el gobernante, "esa empresa Sonda tiene que ponerse las pilas, todos los metros del mundo tienen subsidio", agregó.

Martinelli dijo que la segunda línea del Metro, que llegará hasta la 24 de diciembre, se licitará este año y que la Tercera Línea para el área oeste, será a través de un préstamo del gobierno japonés.

Las primeras pruebas de movimiento de los trenes se realizan a velocidades que van desde 2 hasta 15 kilómetros por hora, y más adelante, deberán alcanzar 80 kilómetros por horas que es su velocidad máxima. 

En cada una de las pruebas de circulación se observa el comportamiento de los trenes en líneas rectas, curvas, aceleración y frenado, así como la destreza ejecutada en los cambias vías que les permite pasar de un riel a otro para tomar otra dirección de circulación.

Estos protocolos tienen como objetivo garantizar el alto nivel de eficiencia y seguridad en cada uno de los componentes de este medio de transporte que movilizará a más de 15.000 usuarios por hora en cada sentido.