Ciudad Juárez. El ayuntamiento de Ciudad Juárez alista un proyecto para contar con la mina de litio más importante a nivel nacional, cuyo material se destine para pilas y automóviles tecnológicos, informó el director general de Desarrollo Económico del municipio, Iván Antonio Pérez Ruiz.

En entrevista con El Economista, explicó que se identificó en la zona sur del municipio una extensión del yacimiento que comparte con los estados de Sonora y Durango, a partir de la creación del nuevo plan de diversificación de actividades económicas.

Este proyecto va en línea con la transición energética que pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador con la explotación del litio, a fin de bajar costos de producción y usar energías limpias.

Precisamente, la estrategia local pretende detonar nuevas industrias en la ciudad, como la minería, así como lograr la evolución y especialización de la manufactura (que acumula más de 50% de los empleos en la urbe).

Al puntualizar que todavía no se puede revelar a cuánto asciende el yacimiento, el funcionario manifestó que la nueva mina nacería a partir de una asociación público-privada, donde los inversores sean líderes en el sector de la transformación del litio.

“Juárez tiene el mayor yacimiento de litio de todo el estado y a nivel nacional, pero qué falta, venir a poner la mina. Hacemos una asociación público-privada, que eso no está prohibido por la ley, se puede hacer la asociación público-privada para que se extraigan el litio y se hagan pilas”, sostuvo en el marco del inicio de construcción de HubsPark Ciudad Juárez.

Sin embargo, no se define si esta asociación va en contra de la intención del gobierno federal de que la explotación de litio sea una actividad exclusiva del Estado mexicano, a excepción de las concesiones que ya fueron otorgadas a particulares.

De acuerdo con Pérez Ruiz, el plan municipal pretende que no solamente se explote este elemento, también se proyecta que en Juárez se efectué el proceso de transformación y manufactura, es decir, se tiene como objetivo que en esta urbe se generen pilas que funcionen a partir del litio, e incluso se armen automóviles especializados.

Expuso que el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar (2021-2024) informó a la compañía Tesla y al empresario Elon Musk sobre la intención del proyecto.

“Juárez se ha convertido en el lugar idóneo para venir a hacer negocios. El presidente municipal ya le hizo la invitación a Tesla, a Elon Musk (…) Se puede hacer esta asociación público-privada para que se extraigan pilas, también, aquí hay una parte importante de infraestructura para luz solar; son dos elementos que necesitan una empresa como Tesla para poder desarrollarse: luz y litio”, añadió.

Infraestructura minera

De acuerdo con el municipio de Juárez, actualmente las concentraciones mineras de litio se encuentran en las zonas de Ascensión, Cuauhtémoc y Coyame, así como en los límites con Ahumada y en la zona de Madera.

En todo Chihuahua, el sector minero genera 20,000 empleos directos y 100,000 indirectos.

La entidad está dentro de los tres estados que aportan 82% del valor de la industria minera; además, es el segundo mayor productor de plata.