Londres. El rescatado grupo británico Lloyds Banking Group dijo sorpresivamente este viernes que volvería a ser rentable en el 2010 por una caída mayor a la prevista en las deudas vencidas y a más recortes de costos.

Lloyds, que perdió 6.300 millones de libras (US$9.630 millones) el año pasado luego de ser golpeada por un fuerte aumento en los préstamos vencidos, "cree que será rentable en una base combinada en el 2010", dijo el viernes en un imprevisto comunicado.

El banco dijo que su desempeño general en las primeras 10 semanas del año fue "bueno" con las deudas vencidas "tendiendo a niveles menores que los anticipados", mientras que los costos fueron inferiores que los del mismo período del año anterior.

Joseph Dickerson, analista de la correduría Execution Noble, dijo que el mejor desempeño de Lloyds volvía más probable que el gobierno británico intente vender parte de su tenencia en el banco antes de las elecciones de mayo.

"Los títulos suben hoy y anticipamos que se mantenga, pero al mismo tiempo crece la posibilidad de una venta al mercado antes de las elecciones", escribió en una nota.

Lloyds, el mayor banco minorista británico, pertenece en un 41 por ciento al Estado luego de recibir una serie de rescates al comienzo de la crisis financiera global del 2008.

El grupo, creado el año pasado con la compra de HBOS impulsada por el Gobierno, ha caído en espiral por deudas vencidas.

Lloyds, cuyo ratio de préstamos sobre depósitos era de 169% a fines del año pasado, alto según los estándares de la industria, también se esfuerza por reducir su dependencia en la costosa financiación mayorista.

El banco ya había dicho el año pasado que sus deudas vencidas habían tocado un máximo, y confirmó el mes pasado que el total de amortizaciones crediticias cayó en un quinto en el segundo semestre del 2009.

Lloyds, que recortó 13.000 empleos el año pasado, está impulsando un estilo austero para remover 2.000 millones de libras en costos para fines del 2011.

Sus resultados del 2009 fueron reportados sobre una base de "negocio combinado" que excluye a ciertos ítems contables asociados con la compra de HBOS, y asume que HBOS fue adquirida al comienzo del 2008.

Lloyds perdió 6.300 millones de libras el año pasado en comparación con las 6.700 millones de libras que perdió en el año previo.