Montevideo. Uno de los puntos más importantes que discutirán los mandatarios de Brasil y Uruguay en el encuentro que sostendrán este martes es la construcción de un puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha, en la costa suroeste uruguaya, y que podría servir de plataforma para todas las economías miembros del Mercosur.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llegará hasta la residencia presidencial de Suárez y Reyes, en Montevideo, para discutir con José Mujica la concreción de una comisión binacional que permitirá firmar acuerdos vinculados a temas de integración productiva, energética e infraestructura.

“El puerto de aguas profundas es desde mi punto de vista lo más importante (del encuentro)”, aseguró Mujica, consignó Últimas Noticias. En reuniones pasadas, autoridades brasileñas habían manifestado interés para apoyar la ejecución del proyecto.

Por su parte, el mandatario uruguayo ya había manifestado con anterioridad la necesidad de concretar un acuerdo de este tipo. En marzo de 2009, cuando era senador, destacó el gesto de integración que tenía su país al ofrecer los territorios para el puerto.

“La clave es que sea propiedad de los gobiernos, pero eso tiene que ser una decisión política”, dijo en la ocasión. A la vez que aseguró que no se debía esperar por la inversión extranjera, “lo tienen que hacer los gobiernos mediante una sociedad”.