Taiyuan. Una compañía estatal china informó que ha vendido la primera maquinaria "inteligente" de extracción de carbón de creación nacional, capaz de operar sin ayuda de obreros humanos.

La Corporación de Maquinaria de Minería de Carbón TZ de Shanxi, con sede en la provincia septentrional china de Shanxi, rica en carbón, indicó que había vendido a empresas chinas tres juegos de dicha maquinaria.

El equipamiento, compuesto de máquinas diseñadas para excavar, transportar y procesar el carbón, puede ser supervisado y controlado por un solo técnico desde la superficie, según Cao Keshun, portavoz de la compañía.

Las máquinas pueden producir diez millones de toneladas de carbón al año en una sola veta, lo que equivale a la capacidad de entre 50 y 100 trabajadores, agregó Cao.

En 2012, 1.384 personas murieron en accidentes de minería en China, lo que supone que 37 obreros perdieron la vida por cada 100 millones de toneladas de carbón producidas, según la Administración Estatal de Seguridad Laboral.