Santiago. La mayor refinería de Chile, de la petrolera estatal Enap, podría estar fuera de operaciones hasta por un mes luego de que un devastador terremoto dañara sus instalaciones, dijo este miércoles el ministro de Minería, Santiago González.

El sábado, un sismo de magnitud 8,8, seguido de tsunamis golpeó al país sudamericano y dejó más de 800 personas muertas, inundando pueblos costeros y afectando la provisión de energía y el funcionamiento de los puertos en el principal productor de cobre del mundo.

El jefe de turno de la refinería de petróleo Bío Bío, Pedro Villarreal, dijo a Reuters que aún "no hay fecha" para que la planta, ubicada cerca a Concepción -una de las ciudades más golpeadas por el terremoto-, retome sus operaciones.

"Va a llevar un tiempo, hay todo un tema de inspección", dijo Villarreal a Reuters. "Se tiene que inspeccionar cada tubo, todo", agregó.

"Las ola no llegaron a la planta, no había agua", aclaró Villarreal.

Las refinerías Bío Bío, la primera del país, y Aconcagua debieron detener sus operaciones, cortando unos 220.000 barriles por día en capacidad de elaboración de crudo.

Chile importa la mayor parte del petróleo que consume.

González dijo que la refinería de 116.000 barriles por día, Bío Bío estará inactiva: "Lo máximo es un mes”, dijo en una entrevista telefónica con Reuters.

"Sabemos que hay problemas, y vamos para allá para ver Bío Bío", dijo el funcionario mientras volaba en un avión militar hacia la ciudad de Concepción.

"No sabemos exactamente" la magnitud del deterioro de la refinería Bío Bío, agregó.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo este miércoles más temprano que no existía el peligro de una escasez de combustible en el país, mientras que funcionarios del área de energía señalaron que el país está preparado para comprar tanto diesel como sea necesario para asegurar el abastecimiento.

Villarreal, con apariencia tranquila, sostuvo que "hay bastante gasolina en los tanques para abastecer a la población", aunque no entregó detalles sobre la cantidad disponible.

El gerente general de la petrolera estatal, Enap, Rodrigo Azócar, dijo que esperaba que la refinería Aconcagua reanude sus labores la semana próxima.

Un líder sindical explicó a Reuters que la planta de Bío Bío carecía de agua y energía, tras visitar brevemente sus instalaciones.

La petrolera estatal chilena, Enap, declaró fuerza mayor el miércoles sobre un cargamento de crudo de Petroecuador.

Los problemas de refinación están forzando a Chile a importar más derivados petroleros desde Asia y Estados Unidos, impulsando a los mercados en esas regiones.

Al menos 60.000 toneladas de productos serán embarcados desde Corea del Sur y Japón hacia Chile, llevando el volumen acumulado de derivados de crudo asiático a 140.000 toneladas, dijeron intermediarios y operadores.