San José. En diciembre de 2009, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó a Meco y a sus socios que tenían hasta el 28 de diciembre para presentar una serie de documentos técnicos y financieros para poder obtener la licitación del Canal de Panamá.

Este lunes, medios locales informaron que el consorcio cumplió con este trámite, por lo que ahora la ACP se encuentra analizando los documentos, según publica Nación.

De resultar favorable el análisis, Meco y sus socios deberán depositar una “fianza de cumplimiento” de US$100 millones, tras lo cual la ACP le daría el visto bueno para el inicio de las obras.

La constructora costarricense Meco y sus socios presentaron una oferta de contrato de excavación y remoción por 27 millones de metros cúbicos de materiales.

En cuanto al nuevo contrato que aún no se ha adjudicado, el ganador hará la excavación del cauce de acceso desde el Pacífico, más conocido como CAP 4.

Este conducto, de 6,1 kilómetros, unirá directamente el tercer juego de esclusas en el Pacífico con el Corte Culebra, el punto más estrecho del Canal.

La tarea más delicada del CAP 4 es la construcción de la presa Borinquen, que separará las aguas del lago Miraflores y el nuevo cauce por donde transitarán los buques “Pospanamax”, que por su envergadura no pueden cruzar la vía interoceánica.

Este no es el primer proyecto de Meco en el Canal. Desde enero del año pasado, la empresa trabaja en el PAC 3, cuyo contrato contempla la excavación, remoción y disposición de ocho millones de metros cúbicos de material.

Estos trabajos nivelarán el cerro Paraíso de 46 a 27,5 metros sobre el nivel del mar, obra con un costo cercano a los US$40 millones.