Lima. Las primas de seguros crecerán este año entre 10% y 12% hasta sumar alrededor de 8.800 millones de nuevos soles (US$3.131,9 millones) debido al dinamismo de la economía peruana y el crecimiento de los créditos hipotecarios y vehiculares, informó este miércoles la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

El gerente general de Apeseg, Raúl de Andrea, indicó que la expansión económica del país trae consigo mayores obras de infraestructura, construcciones de centros comerciales y de viviendas, acceso al crédito, y requerimientos de la población de servicios de salud y protección futura, a través de los seguros médicos y seguros de vida.

"El crecimiento sin duda ha sido empujado por la expansión económica lo que llevó al mayor ingreso de vehículos nuevos, la implementación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), y los mayores requerimientos de las empresas para asegurar sus bienes de capital", declaró.

Explicó que también impulsa al aumento del mercado el diseño de nuevos productos con coberturas específicas, de fácil acceso y de bajo costo, entre los que destacan los seguros masivos y microseguros.

"Por ejemplo, hay un crecimiento del seguro agrario y los seguros para riesgos climáticos y protección para cultivos contra heladas y mortandad de alpacas y vicuñas", dijo.

Asimismo, hay un impulso de la oferta de seguros por medio de los canales de distribución complementarios a las empresas del sistema financiero, como son las tiendas por departamentos y empresas de servicio públicos.

Otro motor de esta expansión es la puesta en marcha del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), de la Ley N° 29426, régimen temporal cuyo plazo de acogimiento venció el 31 de diciembre del 2012.

Por rubros, resaltó el aumento en los seguros contra Incendios y Líneas Aliadas (19%), Asistencia Médica (17%), Desgravamen Hipotecario (29%), Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) con 22% y Rentas de Jubilación (37%).

De Andrea refirió que las primas de seguros netas crecieron en 17,5% en mayo del presente año respecto a similar mes del 2012.

“No obstante el menor crecimiento de la economía del país, los resultados agregados del sector en los primeros cinco meses del 2013 siguen siendo muy positivos", comentó.

Las primas de seguros sumaron 7.906 millones de soles en el 2012, lo que implicó un incremento de 10% respecto al 2011, mientras que en el 2010 la cifra fue de 6.549 millones.

En los últimos dos años el crecimiento fue más moderado mientras que el promedio anual de crecimiento en primas durante este quinquenio fue de 16,6%.

“El sector asegurador en Perú se ha mantenido muy dinámico durante los últimos años. La tasa promedio de crecimiento anual de primas en los años previos al 2011 fue alrededor de 20% debido al crecimiento económico y a ciertas medidas implementadas por el gobierno que impulsaron ciertos rubros como las rentas de jubilación", subrayó.