México. El consorcio mexicano Alsea, el operador de restaurantes más grande en América Latina, anunció este miércoles la adquisición de la participación que aún no poseía de Starbucks en Chile y Argentina por un monto que no reveló.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Alsea precisó que el acuerdo contempla la compra del 82% de Starbucks Chile y del 18% del negocio en Argentina.

La adquisición de la filial argentina de la cadena de cafeterías Starbucks se producirá "de forma inmediata", mientras que la de la chilena cerrará "a más tardar el 24 de septiembre".

Así, la compañía mexicana operará las 66 cafeterías de Starbucks en Argentina y 44 tiendas en Chile, que se sumarán las 382 tiendas que ya maneja en México.

Alsea indicó que también acordó con la mayor cadena mundial de cafeterías "un nuevo plan de desarrollo para los mercados de Argentina y Chile, el cual contempla un total de 130 unidades para los próximos cinco años".

El acuerdo, que forma parte de la estrategia de crecimiento de la empresa mexicana, "refleja el compromiso y confianza de Alsea en el futuro de la marca Starbucks para la región de América Latina", añadió.

El presidente de Starbucks Coffee para América, Cliff Burrows, destacó que después de muchos años de trabajo conjunto con Alsea, este cambio en la asociación "permitirá a Starbucks acelerar su crecimiento en estos mercados."

"El modelo de negocio de Alsea ha demostrado la capacidad de replicar exitosamente la cultura y filosofía de la marca Starbucks", afirmó.

Por su parte, el director general de la compañía mexicana, Fabián Gosselin, comentó que el acuerdo "no solo es un nuevo voto de confianza por parte de Starbucks, (...) sino una muestra del compromiso de Alsea en mantener la estrategia de crecimiento" en su negocio principal.

"El tener el 100% de las operaciones de estos países nos permitirá acelerar el crecimiento de la marca y así agregar rentabilidad en nuestros resultados consolidados y continuar generando valor a nuestros accionistas", aseguró.

Al cierre de junio pasado, Alsea operaba 1.768 restaurantes en México, Argentina, Chile y Colombia de las marcas Domino's Pizza, Starbucks, Burger King, Chili's, California Pizza Kitchen, Italiannis, entre otros.