Londres. La mexicana Fresnillo, la mayor productora de plata primaria del mundo, reportó el martes un salto de 141% en su ganancia del 2009 gracias a mejores precios y una producción más sólida.  Sin embargo, Fresnillo pospuso hasta abril una decisión sobre su dividendo final debido a mayores gastos de capital e incertidumbre de precios.

El gasto de capital saltará 53%, a US$435 millones en 2010, porque busca elevar la producción de plata en 70% para el 2018, dijo el presidente ejecutivo Jaime Lomelín en una conferencia telefónica el martes.

El directorio envió a los ejecutivos a evaluar más los números y decidirá sobre el dividendo en su reunión del 28 de abril, dijo Lomelín.

"Nuestro gasto de capital para este año va a ser muy alto en comparación a otros años, (también) hay algunas dudas sobre cuáles van a ser los precios para el resto del año, así que nos están pidiendo que hagamos un análisis adicional", dijo.

El año pasado, la compañía pagó un dividendo final de 7,7 centavos.  Los precios de la plata al contado se recuperaron 49% el año pasado tras caer a fines del 2008 durante el auge de la crisis global, pero han bajado 13% desde su máximo de enero.

Los analistas eran ampliamente positivos acerca de los resultados y Numis mejoró la recomendación sobre los títulos a "comprar", desde "agregar", luego que hubieran descendido los papeles.

"Esta posición más baja se puede deber parcialmente al foco en plata, pero seguimos viendo valor en el sólido perfil de crecimiento orgánico de Fresnillo", añadió.

Las acciones de Fresnillo subían 3,1%, a 807,5 peniques, a las 1310 GMT.  Fresnillo tuvo el tercer mejor desempeño en el FTSE 100 el año pasado, con un alza de 244%.

Presión sobre los costos. La minera reportó una ganancia por acción de 44,9 centavos en el 2009, con un alza de 18% en ingresos a US$850 millones. Se esperaba que Fresnillo reportara una ganancia por acción de 41 centavos, de acuerdo a una encuesta de Thomson Reuters.

Las ganancias fueron elevadas por precios más altos, mayor producción, costos más bajos y menores impuestos.

Fresnillo, unidad de la mexicana Peñoles, reportó el 14 de enero sus datos de producción en el 2009, exhibiendo un alza de 9% en producción atribuible de plata a un récord de 37,9 millones de onzas, y dijo que su producción en el 2010 no experimentaría variaciones.

La compañía disfrutó una caída en los costos debido al debilitamiento del peso mexicano frente al dólar y una disminución de las cargas por electricidad, pero se prevía que la situación sería más dura este año.

"El año pasado, hubo una reducción en el precio de la electricidad (...) Sin embargo, para este año están aumentando", dijo Lomelín. "Esperamos cierta presión sobre los costos este año", agregó.

La minera, que se concentra en construir minas nuevas luego de que le fue difícil hacer adquisiciones de calidad, dijo que estaba encaminada a ampliar la producción a 65 millones de onzas de plata para el 2018.

"Comenzamos el 2010 con una fuerte posición de caja y sin deuda en el balance, y estamos en camino de alcanzar nuestro objetivo de lograr una nueva mina o ampliación de mina por año hasta el 2014", añadió Lomelín.

El grupo arrancó con la producción comercial de oro en su nuevas minas Soledad y Dipolos en enero, un mes antes que lo planeado.