México DF. La Secretaría de Energía de México definirá estándares de rendimiento de combustible mínimos para autos nuevos y camiones pesados, junto con reglas más estrictas para la importación de vehículos usados procedentes de Estados Unidos.

Las medidas forman parte de un plan de ahorro energético.

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, perteneciente a la secretaría, diseñará las nuevas reglas y las publicará prontamente, informó la entidad en un comunicado.

Como parte del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2009-2012, aprobado en noviembre, la porción del transporte establecerá los estándares de rendimiento de combustible mínimos sobre la base de categorías: "ligera" y "mediana" para los automóviles y "pesada" para los camiones.

El objetivo de las nuevas reglas es acelerar la adopción e implementación tecnología y mejores prácticas en el diseño, con el fin de aumentar progresivamente el promedio nacional de ahorro de energía, dijo la secretaría.

Otros países como Estados Unidos han implementado estándares de rendimiento mínimo promedio de combustible obligatorios por fabricante basados en las ventas ponderadas y no las categorías de autos.