México D.F. México autorizó un cupo para importar 250.000 toneladas de azúcar para asegurar el abastecimiento nacional ante la baja de inventarios y el incremento de los precios internacionales del endulzante, dijo el domingo la Secretaría de Economía.

La demanda anual de azúcar en el país se estima en alrededor de 5.26 millones de toneladas, mientras que la producción programada para la zafra 2009/2010 es de 4.97 millones de toneladas, dijo la Secretaría en un comunicado. La cosecha de azúcar 2008/09 de México cayó por debajo de la meta de producción debido al mal clima.

"Ante el incremento de los precios internacionales del azúcar, producto del déficit de la zafra anterior (...) la Secretaría de Economía considera necesaria la instrumentación de un cupo para importar 250.000 toneladas de edulcorante", dijo el comunicado.

El gobierno mexicano había dicho que esperaba una cosecha de entre 4.5 y 4.9 millones de toneladas de azúcar en el ciclo 2009/10, abajo de las 4.96 millones de toneladas del ciclo previo, debido al mal clima en los primeros meses de la zafra, que inicia normalmente entre noviembre y diciembre.

El cupo establecido, que pagaría un arancel desde US$13,8 a US$36,6 por tonelada, tendrá una vigencia al 20 de mayo de este año, y en caso de no haberse ejercido se reasignaría el saldo cuya vigencia de los certificados sería al 30 de junio.

El 90% del cupo se podrá importar de cualquier país, y el 10% restante será para azúcar originaria de Nicaragua libre de arancel, dijo la Secretaría.

"Ante la menor existencia de inventarios y el incremento de los precios, la instrumentación de este cupo permitirá complementar el abasto nacional y moderar los aumentos en el precio del azúcar", agregó.