México D.F. México, cuya importante industria turística se vio golpeada por la crisis global y un brote de influenza H1N1, anunció el miércoles el nombramiento de una empresaria del sector como secretaria de Turismo, quien tendrá la tarea de animar a extranjeros a visitar el país.

El presidente Felipe Calderón anunció la designación de Gloria Guevara, una licenciada en informática que ocupaba el cargo de directora general de la empresa internacional de reservaciones y viajes turísticos Sabre Travel Network México.

"Le pido promover con esmero nuestro turismo a nivel nacional e internacional para que este sector se consolide como una de las principales palancas del desarrollo económico del país", dijo Calderón al darle posesión a Guevara en la residencia presidencial de Los Pinos.

El sector turismo aporta alrededor de 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Los ingresos de México por turismo extranjero cayeron 15.1% en el 2009 por la recesión económica global y un brote de influenza H1N1 en el país.

Turistas cancelaron sus viajes y varias naciones fijaron fuertes controles a viajeros provenientes del país latinoamericano.

Guevara sustituye a Rodolfo Elizondo, quien era secretario de Turismo desde el 2000 y ahora organizará una conferencia sobre el cambio climático de Naciones Unidas que se realizará entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre en el balneario caribeño de Cancún.