Funcionarios del Gobierno de México refrendaron el compromiso del país por contribuir al fortalecimiento de la integración regional de energía eléctrica con su participación en la Reunión Ministerial de Integración Eléctrica de Mesoamérica, efectuada en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En un comunicado, la Secretaría de Energía (SE) mexicana señaló que dicha participación estuvo encabezada por la subsecretaria de Electricidad, Lourdes Melgar Palacios, misma que hizo un recuento del compromiso y apoyo de México con el desarrollo energético de la región a lo largo de las tres últimas décadas.

Asimismo, resaltó los esfuerzos conjuntos para incrementar el acceso a la electricidad en la zona, y destacó la oportunidad histórica para impulsar políticas y acciones de integración que provean de seguridad jurídica y técnica que requieren las inversiones para fortalecer al mercado eléctrico centroamericano.

Agregó que esto permitirá alcanzar los objetivos trazados en las iniciativas regionales tales como: el Mecanismo de Tuxtla, el Proyecto Mesoamérica, el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), la iniciativa de Conectando las Américas 2022, y la Alianza de Energía y Clima para las Américas (ECPA).

La reunión estuvo orientada a fomentar el diálogo entre los actores relevantes de los gobiernos y entidades regionales para impulsar los mecanismos, infraestructura y mercados que fortalezcan su integración eléctrica, para que el acceso y protección del medio ambiente mejoren en beneficio de la población que la conforma.

Mediante el uso de mejores tecnologías y fortalecimiento de los marcos regulatorios, es posible impulsar un uso más limpio de la energía y de mayor alcance a las comunidades que más lo necesitan.

Los asistentes participaron en mesas temáticas de discusión sobre regulación, fortalecimiento de las líneas de transmisión existentes, la integración y aprovechamiento del potencial que tiene la región en energías renovables, como el caso de la geotermia, para una generación, transmisión y distribución de energía eléctrica más limpia y accesible.

En la sesión plenaria, los miembros del SIEPAC (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) junto con los socios extra-regionales (Belice, Colombia, México y República Dominicana), respaldaron una declaración que manifiesta el compromiso e intención de dichas naciones para trabajar de manera solidaria e integral a fin de encontrar soluciones y mejores vías existentes para lograr una mayor integración eléctrica de la región en beneficio de sus habitantes.