Petróleos Mexicanos (Pemex) y las secretarías de Energía (Sener) y de Agricultura y Ganadería (Sagarpa) anunciaron que México incursionará en la producción de etanol y su utilización como biocombustible, al concluir este viernes el Primer Congreso de la Agroindustria Azucarera Mexicana Zafranet 2013.

En la conferencia "Diversificación agrícola e industrial en México" ?futuro incierto o ciencia ficción?", el asesor técnico en la Dirección General de Pemex Refinación, Wilfrido Mendizábal, resaltó la decisión de Pemex para apoyar el proyecto de biocombustibles con base en energías más limpias.

Mendizábal destacó sin embargo que los motores actuales sólo aceptan el 6% de etanol en la mezcla para obtener un combustible bioenergético.

Agregó que en las plantas de Cadereyta y Salina Cruz, en los estados de Nuevo León y Oaxaca, ya puede iniciarse la producción de combustibles, lo cual representa para los consumidores una alternativa con eficiencia a sus vehículos y a los campesinos una oportunidad para elevar su nivel de vida. 

La directora de bioenergéticos de la Secretaría de Energía, Maricarmen Parra, dijo por su parte que los proyectos que se presenten a Pemex deben cumplir los requisitos y criterios de sustentabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En tanto, el director general de Fibras y Bioenergéticos de la Sagarpa, Guillermo del Bosque, indicó que el ministerio que encabeza tiene interés en la diversificación de la producción de la caña de azúcar y ayudará con el 30% del paquete tecnológico para el cultivo y la producción de insumos.

El asesor en cogeneración de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Carlos Morales, subrayó el interés de Pemex para hacer ese tipo de mezcla en sus gasolinas, la cual en su opinión abaratará el precio de estos combustibles.

En la actualidad Pemex no produce etanol, sino alcohol, aclaró Morales.

Se trata del mismo alcohol que se utiliza para las bebidas, al cual se le debe quita la humedad para convertirla en etanol, explicó.

El asesor de la CNIAA consideró que la baja de precios internacionales y el excedente de azúcar en la producción récord del ciclo 2012-2013 permite buscar alternativas para los productores de caña de azúcar, y el etanol es una de ellas.

El profesor investigador en biomasa para la producción de enería renovable en su natal Basil, Juan Miguel Masa, indicó que el etanol es una alternativa más de combustible.

Señaló que en asociación con inversionistas mexicanos crearon la empresa Bioware, que estará lista para operar a finales de 2013 y principios de 2014 en el estado de Veracruz.