La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mexicana anunció este domingo que en lo que queda de 2013 licitará "ocho centrales con inversión de US$4.637 millones" para mejorar la capacidad de generación de ese tipo de energía en el país.

En un comunicado la CFE señaló que actualmente México "tiene garantizado el suministro eléctrico que la economía requiere" pero que antes de fin de año se licitarán las nuevas centrales que tendrán una capacidad de producir 3.145 megawatios (MW).

"La generación de todos estos proyectos en conjunto equivale al consumo anual de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Sonora, Quintana Roo y Yucatán", detalló el comunicado de la CFE.

En la nota el director general de la CFE, Francisco Rojas, señaló que además de estas inversiones se pretende "seguir diversificando las fuentes de generación, por lo que se estudia la ampliación de la hidráulica, geotérmica y la eólica".

Por último otra de las áreas de trabajo para los próximos meses buscará superar el "rezago de electrificación en los cuatrocientos municipios de mayor índice de marginación" del país, una iniciativa en la que se trabajará con la Secretaría de Desarrollo Social Sedesol).