La producción minerometalúrgica de México cayó 10,2% en octubre de 2009, respecto de igual mes de 2008, según la estadística que mensualmente recaba el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

La caída se asoció al desempeño heterogéneo entre los distintos metales y minerales que la componen. Mientras el yeso, oro, cobre, carbón no coquizable, fluorita, plata, coque y zinc cayeron, la producción de plomo, azufre y fierro aumentó.

Por otra parte, cifras desestacionalizadas de la producción minerometalúrgica del país revelaron que ésta aumentó 0,53% en octubre de 2009 con relación al mes inmediato anterior.

En tanto, el Índice de Volumen Físico de la industria minerometalúrgica registró una caída de 10,6% en términos reales en los primeros 10 meses de 2009 respecto de igual lapso de 2008, debido a la menor extracción de oro, coque, cobre, yeso, fierro, plata, plomo, carbón no coquizable y zinc. Por el contrario, aumentó la de azufre y fluorita en el periodo de referencia, informó El Semanario.