Excelsior.com.mx. Cancún, Quintana Roo. A fin de garantizar seguridad a vacacionistas y usuarios de playas y áreas marítimas en Quintana Roo, el gobierno del Estado, por conducto de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) invierte en el primer semestre del año unos 30 millones pesos (US$2,4 millones) en el programa de limpieza, señalización, vigilancia  y mantenimiento de esas áreas.

El director general de la Zofemat en el Estado, Elizardo Sánchez Espejo, dijo que acorde con los ejes Competitivo y Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016, esa inversión mantiene al Estado como uno de los más competitivos nacional e internacionalmente.

En un trabajo coordinado con las instancias federales y municipales, se lleva a cabo el programa de señalización en las costas y la zona de navegación, como el Sistema Lagunar Nichupté, en Cancún, con el cambio de boyas y el reforzamiento de las existentes en playas públicas.

En las playas se colocan carteles con información de los accesos, banderas de alerta (verde, amarillo y rojo) para prevenir a los bañistas sobre las condiciones del mar; prohibiciones para hacer fogatas o meter animales al mar; delimitación de las zonas de guardavidas y de las rutas de navegación para embarcaciones y equipos motorizados recreativos.

Igualmente, en más de 860 kilómetros del litoral con uso federal marítimo terrestre  se da continuidad al programa permanente de vigilancia y, en el rubro de limpieza de playas, es continua en más de 400 kilómetros de costa de la entidad.