México DF. La Comisión Federal de Competencia (CFC) de México indicó que la filial Telcel, del gigante inalámbrico latinoamericano América Móvil, es un operador dominante en el mercado mexicano de telefonía móvil.

Telcel posee cuatro veces la cantidad de usuarios que su rival más cercano y ganancias que no concuerdan con un mercado competitivo, indicó la CFC.

La compañía señaló la semana pasada que había sido notificada de la resolución respecto de la dominancia, pero que no comparte las conclusiones de la CFC, por lo que está analizando la resolución para determinar los pasos a seguir.

Telcel indicó que su liderazgo en el mercado se debe a su cobertura, calidad de servicio e inversiones de más de US$10.000 millones en los últimos 10 años.

La empresa cuenta con alrededor del 72% de los suscriptores de telefonía inalámbrica de México, mientras que Teléfonos de México, o Telmex, posee cerca del 85% de las líneas fijas. Ambas compañías son controladas por el millonario mexicano Carlos Slim.

Ahora depende del regulador federal de telecomunicaciones (Cofetel), decidir si impondrá regulaciones especiales para los operadores dominantes, de acuerdo con la CFC.

Cofetel tiene el poder de fijar las tarifas que cobra un operador dominante a sus rivales por completar llamadas en su red.