México DF. La producción y exportación de vehículos en México se dispararon en febrero a tasa anual ante un débil comparativo y una sostenida demanda en Estados Unidos, principal socio comercial de la nación latinoamericana, dijo la principal asociación de la industria.

La producción escaló 55,6%, mientras que las exportaciones repuntaron 96,8%, dijo la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

"La producción y la exportación en México están marcadas por la recuperación mundial (...) todos los mercados de exportación están creciendo", dijo el presidente de la AMIA, Eduardo Solís, en conferencia de prensa.

México, que salió de una severa recesión en el segundo trimestre del año pasado, envía casi el total de su producción de autos a Estados Unidos.

En febrero, México produjo 167.292 vehículos, contra las 107.547 unidades del mismo mes del año pasado, en medio de la recesión. Las exportaciones sumaron 153.148 vehículos frente a los 77.833 del mismo mes del año pasado, dijo AMIA.

La industria automotriz mexicana, integrada por grandes nombres globales como General Motors, Ford Motors y Volkswagen, entre otras, enfrentó un difícil 2009, producto de una desaceleración económica que golpeó la demanda de vehículos, sobre todo desde Estados Unidos.

Para 2010, el gobierno espera que la economía se recupere 3,9%, después de caer 6,5% en 2009.