Ciudad de México. Excelsior.com.mx. Conozca cuáles serán las modificaciones que se harán con la Reforma Energética que fue aprobada por el Senado mexicano.

- Pemex integrará en su Consejo de Administración a cinco representantes del gobierno y cinco consejeros independientes. Sale uno del gobierno, los cinco del sindicato y aumenta un consejero independiente.

- Determina que Pemex y CFE tendrán autonomía presupuestal.

- Se crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. Será el que administre la riqueza petrolera, la cual se canalizará a pagar la Pensión Universal y a rescatar la economía nacional si cae en crisis, amén de becas a estudiantes universitarios y posgrados, así como dinero para ciencia y tecnología.

- Determina que la ronda cero, que permitirá a Pemex escoger los yacimientos donde trabajará solo, de donde lo hará en asociación con empresas nacionales y extranjeras o donde no le entrará, sea de 90 días y no de 60 días.

- Concede la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), a los cuales denomina órganos reguladores coordinador en la materia.

- Fija en cuatro meses, a partir de la entrada en vigor de la reforma constitucional, para que empiecen a operar los nuevos contratos para el sector privado nacional o extranjero.

- Determina que las áreas de almacenamiento, transporte y distribución por ductos de petróleo, gas, petrolíferos y petroquímicos no serán sólo tarea de Pemex, sino que entrarán particulares.

- Elimina las referencias a la obligación de que el Ejecutivo y el Congreso terminen con los subsidios a gasolina y electricidad.

- Confirma la creación del Centro Nacional de Control de Gas Natural; del Centro Nacional de Control de Energía y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, que ahora recibirá presupuesto de la Cámara de Diputados.

- Confirma cuatro tipos de contratos: servicios, utilidad compartida, producción compartida y licencias.

- Abre la puerta para que mineras entren en la explotación de gas shale.

¿Qué plantea la reforma? La reforma modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y presenta 21 transitorios. Algunas de las modificaciones más destacadas:

- Los energéticos ubicados en el subsuelo mexicano deben ser siempre de la Nación.

- Un esquema de contratos con particulares para llevar a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos, en los términos que señale la Ley Reglamentaria respectiva.

- Transición de organismos a empresas productivas del Estado, que también pueden llevar a cabo la exploración y extracción: Petróleos Mexicanos, sus organismos subsidiarios, y Comisión Federal de Electricidad.

- Incluye los conceptos de exploración y extracción del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos en el subsuelo como áreas estratégicas que no constituyen monopolios, aún y cuando el Estado ejerza funciones sobre ellas, de manera exclusiva.

- Creación de nuevos organismos y del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, estrategia de transición para promover el uso de tecnologías y combustibles más limpios.

¿Qué organismos crea? Centro Nacional de Control del Gas Natural, organismo público descentralizado, encargado de la operación del sistema nacional de ductos de transporte y almacenamiento.

- Centro Nacional de Control de Energía, organismo público descentralizado, encargado del control operativo del sistema eléctrico nacional.

- Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría del ramo en materia de Medio Ambiente.