Ciudad Victoria. El estado mexicano de Tamaulipas pretende seguir promoviendo este año el Programa Estatal de Infraestructura, con el objeto de continuar aumentando la competitividad y la generación de empleos.

El plan, que fue presentado hace dos años, ha tenido un importante efecto en el desarrollo del estado y ha beneficiado a los 43 municipios. Asimismo, ha ayudado a consolidar la plataforma logística y crear nuevos equilibrios regionales.

“Por esa razón, los tamaulipecos seguimos trabajando en nuestra agenda para la competitividad”, aseguró el gobernador Eugenio Hernández, informó el sitio de noticias Hoy Tamaulipas. Y agregó que el propósito del programa es invertir en lo fundamental para construir cimientos que generen una prosperidad duradera.

En ese sentido, el jefe estatal destacó el esquema de financiamiento que ha tenido el programa público, donde se han mezclado recursos federales, estatales, y también ha contado con la participación privada.

En total el plan ha involucrado recursos por 48.000 millones de pesos (más de US$3.500 millones) para su ejecución. Según detalló Hernández, a la fecha se han concluidos obras por un total de 15.960 millones, mientras que en proceso de construcción hay otras por 14.600 millones. Por licitarse y poder desarrollarse durante el 2010 hay proyectos por 13.177 millones, además hay gestionado recursos para proyectos por más de 4.278 millones.

Debido a la importancia de la eficiencia logística en comunicaciones y transportes, explicó el gobernador, casi de un tercio de la inversión ha sido destinada a mejorar la plataforma de transporte multimodal.