Barcelona/Seattle. Microsoft lanzó el lunes una esperada renovación de su software para teléfonos móviles, destinada a dar nueva vida a la suerte errante del mayor fabricante de software del mundo en el mundo de los celulares.

Microsoft, que quiere recuperar participación de mercado que poseen el iPhone de Apple y el BlackBerry de Research in Motion, dijo que el Windows Phone 7 abarcaría todas las áreas de la vida de los hombres de negocios, incluidas las redes sociales, juegos y música.

Microsoft tuvo sólo un 8,8 por ciento del mercado de sistemas operativos de teléfonos inteligentes el año pasado, según la firma de análisis de tecnología Canalys, desde un 13,9 por ciento en el año previo.

Quedó detrás de Symbian, que opera a los teléfonos Nokia, de BlackBerry de RIM y de iPhone de Apple. Incluso podría ser superada por el nuevo sistema Android de Google, que ya tiene un 4,7 por ciento del mercado.

Los clientes principales de Microsoft han seguido firmemente arraigados al mundo de los negocios, mientras que los rivales han ampliado su atractivo para compradores más jóvenes a medida que bajaron los precios. Microsoft también es el único gran fabricante de software para celulares que cobra una comisión de licencia a los fabricantes de equipos.

Fabricantes como HTC, Samsung y Motorola usan teléfonos basados en Windows pero cada vez más se inclinan a Android, que no sólo es gratis sino que atrae a una comunidad de desarrolladores de rápido crecimiento.

La voz de Ballmer. Durante una entrevista en el Congreso Mundial Móvil de Barcelona, Steve Ballmer declinó comentar si el nuevo buscador de la empresa, Bing, podría sustituir a Google en el iPhone de Apple, pero sonrió cuando se le hizo la pregunta.

Tras el lanzamiento de Phone 7, el sistema operativo con el que espera recuperar algo de mercado, Ballmer comentó que el nuevo software distinguirá a los 'smartphones' que lo lleven de cualquier otra cosa en el mercado. "Ves la experiencia del usuario en esos nuevos teléfonos y son muy diferentes de cualquier cosa que viva hoy en el mundo de los 'smartphones'", dijo a Reuters Televisión.

El nuevo software está más dirigido al ocio de sus clientes corporativos, que son el núcleo de sus usuarios, e incluye funciones del sistema de juegos Xbox de Microsoft y del reproductor de música Zune, así como Microsoft Office y herramientas de redes sociales. Sin embargo, muchos analistas creen que Microsoft tiene que dar un cambio más drástico, como comprar un fabricante de hardware.

Cuando se le preguntó si la empresa podría comprar alguna vez a un rival más popular, como el fabricante del BlackBerry, Research In Motion, Ballmer respondió: "Alguna vez es una expresión muy amplia, pero desde luego no creo que esa sea la estrategia adecuada para nosotros ahora". También señaló que no debería esperarse un gran cambio en la política de la empresa de cobrar licencias a los fabricantes de móviles por su software. "Por lo general no hacemos comentarios, pero no hay nada nuevo tan interesante", dijo. "Planeamos quedarnos con el modelo en el que estamos", afirmó más tarde en una rueda de prensa.

¿Y el buscador del iPhone? Un posible golpe de suerte para Microsoft es la perspectiva de sustituir a Google como el buscador por defecto en el iPhone de Apple. Cuando se le preguntó por esas especulaciones, Ballmer señaló que no haría comentarios en ningún caso, pero sonrió y repitió la frase cuando el periodista le dijo que parecía contento.Si Apple le arrebata a Google su posición preferencial en el popular dispositivo, podría ser el signo más claro del aumento de la tensión entre dos iconos de Silicon Valley, a los que en el pasado se consideró aliados en una causa común contra Microsoft.

La renovación llega tras una tibia bienvenida al Windows Mobile 6.5 en octubre, que la mayoría de los analistas vieron como un competidor pobre en el mercado de rápido crecimiento.

Aparte de los usuarios del sistema operativo Windows, el consumidores empresarial de Microsoft es modesto. Su división de entretenimiento y dispositivos anotó una ganancia de 169 millones de dólares el último año fiscal, una fracción de los casi 11.000 millones de dólares de ganancias de su franquicia Windows.

Según indica Microsoft mediante un comunicado, Windows Phone 7 Series incluye seis centros desarrollados sobre temas específicos que reflejan las actividades que más interesan a las personas: 

• Gente. Este centro ofrece una llamativa experiencia social al reunir contenido relevante con base en la persona, incluyendo publicaciones en tiempo real de redes sociales y fotografías. Asimismo, brinda un lugar desde el cual se puede publicar información a Facebook y Windows Live en un solo paso.

• Fotos. Este centro hace que sea fácil compartir fotos y videos en una red social en un solo paso. Windows Phone 7 Series también reúne las fotografías del usuario al integrarse con la web y la PC, haciendo del teléfono el lugar ideal para ver toda la colección de fotos y videos de una persona.

• Juegos. Este centro ofrece la primera y única experiencia Xbox LIVE oficial en un teléfono, que incluye juegos Xbox LIVE, publicaciones Spotlight y la capacidad de ver el avatar, los logros y el perfil de un jugador. Con más de 23 millones de miembros activos en todo el mundo, Xbox LIVE da vida a un mundo de amigos, juegos y entretenimiento en Xbox 360, y ahora también en Windows Phone 7 Series.

• Música + videos. Este centro crea una increíble experiencia de medios que reúne lo mejor de Zune, incluyendo contenido de la PC de un usuario, servicios de música en línea e incluso un radio FM integrado en un simple lugar enfocado en música y videos. Los usuarios pueden convertir su experiencia de medios en un evento social con Zune Social en una PC y compartir sus recomendaciones de medios con personas que tienen los mismos gustos musicales. La experiencia de reproducción es integral y fácil de navegar, además de que hace que el usuario se inmersa en el contenido.

• Mercado. Este centro permite al usuario descubrir y cargar fácilmente el teléfono con aplicaciones y juegos certificados. 

• Office. Este centro lleva la experiencia familiar del software de productividad líder del mundo a Windows Phone. Con acceso a Office, OneNote y SharePoint Workspace en un solo lugar, los usuarios pueden leer, editar y compartir documentos fácilmente. Con la fuerza adicional de Outlook Mobile, los usuarios se mantienen productivos y actualizados en el camino.

Los clientes que quieran recibir información adicional sobre Windows Phone 7 Series y una notificación cuando esté disponible el teléfono deberán registrarse en http://www.windowsphone7series.com.

Más información: videos de Windows Phone 7