Guatemala. Miles de pobladores de San Juan Sacatepéquez, a unos 30 kilómetros al noroeste de Ciudad de Guatemala, se manifestaron este viernes en las afueras de una cementera ubicada en esa comunidad, en un intento por evitar el inicio de operaciones de la empresa.

Unas 5.000 personas, según los comunitarios, colocaron barricadas en las calles de acceso a la finca San Gabriel, en las afueras de la localidad y donde la empresa guatemalteca Cementos Progreso ha instalado lo que ha anunciado como la mayor planta productora de cemento de la región.

Para evitar que los manifestantes impidieran la realización del acto de inicio de operaciones, en el que participó el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, fue enviado un contingente de agentes antidisturbios de la Policía Nacional Civil, señalaron fuentes oficiales.

Uno de los líderes de los manifestantes dijo a periodistas que rechazan "la imposición" del gobierno, que desoyó los argumentos de los pobladores de que la planta cementera "destruirá el medio ambiente y contaminará los afluentes de agua".

Unos de los manifestantes, en representación de las doce comunidades de San Juan Sacatepéquez, leyó un comunicado en el que denunció "la protección del Estado" a la empresa cementera, así como la "complicidad" en el deterioro del medio ambiente y el "irrespeto" a las opiniones de los pobladores.

Por su parte, en declaraciones a los periodistas previo a su llegada al acto de inauguración, el presidente Pérez Molina dijo que "solo tres" de las doce comunidades de San Juan Sacatepéquez se oponen a la cementera, y lamentó que "algunos" vecinos se dejen manipular.

"Respetamos el derecho de protesta de estas personas", señaló el gobernante.

Los representantes de Cementos Progreso no se pronunciaron de inmediato respecto a las protestas de los vecinos.

El jueves, Plinio Herrera, uno de los directivos de la compañía, dijo en una conferencia de prensa que las 64 hectáreas de terreno donde se ha ubicado la planta cementera estarán rodeadas de otras 836 de bosques protegerán la flora y el medio ambiente en esa región.