Tegucigalpa,Honduras. El hato ganadero hondureño sigue en picada. Las plantas procesadoras están trabajando a medio vapor e incluso reportan el cierre temporal de una planta, mientras consumidores reportan escasez en mercados.

Pero no se trata de falta de producción ganadera, ya que en México se denuncia el contrabando vacuno desde Honduras.

Una investigación realizada por el ejército mexicano revela el ingreso de miles de reses a ese territorio y según el informe militar, la mayoría son de Honduras.

El ganado entra al territorio mexicano a través de ocho puntos fronterizos con Guatemala aunque el país de origen de la mayor parte de este contrabando es Honduras, indica un reportaje realizado por el El Universal de México.

El negocio, que se extiende desde Benemérito de las Américas, municipio fronterizo con Guatemala, hasta Tenosique y Balacán, en Tabasco, deja, según el reporte militar unos US$2,6 millones al mes, más de US$31 millones al año.

“La acción de las autoridades por atacar el robo y trasiego de ganado prácticamente nula”, refiere el reportaje que también remonta el auge de estas acciones al 2010, cuando ganaderos de al menos once estados de México denunciaban el crecimiento de esta actividad, misma que comenzaba a repuntar en 2008.

En su investigación los militares señalan además de los puntos ilegales por donde ingresan las reses centroamericanas, también el mecanismo del remarcaje del ganado para que este parezca producido por ganaderos de Chiapas y Tabasco, lugares ubicados en el sur de ese país norteamericano.

Crisis interna. “Se acaba de dar un cierre temporal de una planta de San Pedro Sula, Cortés, por falta de ganado, mientras que otra ubicada en Catacamas, Olancho, está trabajando unos días sí y otros días no porque no tiene abastecimiento de ganado”, indicó Lizardo Reyes, director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh).

El descenso en el hato se ha venido agudizando desde el año anterior y la Fenagh destaca la necesidad de establecer un programa de fomento y repoblación ganadera. En la actualidad las plantas se están abasteciendo de ganado nacional y las compras se han reducido a un 50%.

“El ganado se está vendiendo en Guatemala y lo peor es que se están yendo las hembras, que son las que sirven para establecer la dinámica de la población ganadera”, lamentó.

Considerando esta situación, Reyes refirió que Honduras no tiene oferta para venderle carne bovina a Venezuela mediante Petrocaribe.

“La carne bovina era uno de los productos elegibles, pero no podemos vender porque no estamos siendo capaces ni de abastecer el mercado local”, declaró.

Escasez en mercados. Esta carencia ya está llegando a los mercados hondureños. El martes, pobladores y ganaderos de zona atlántica reportaron falta de carne.

“Estamos experimentando faltas de carnes dado que ya no se cuenta con ese inventario de ganado en el país y se ve reflejado en los puestos de venta donde increíblemente hay puestos que han cerrado”, confirmó Samuel Espinoza, de la Asociación de Ganaderos de La Ceiba.

La preocupación de los ganaderos es que la carne bovina está cada vez más escasa y aunque para el productor tiene ventaja porque venden a mejores precios, esto afecta a los consumidores.