Londres. Las principales minas chilenas retomaron sus operaciones y funcionan normalmente, luego de que el violento terremoto que afectó a la zona centro sur del país interrumpió en forma temporal el suministro de energía eléctrica.

Mientras en la víspera Codelco anunció que había retomado sus operaciones en el yacimiento de El Teniente, la compañía Antofagasta informó que su principal yacimiento, Los Pelambres, retomó las operaciones  este domingo.

"Actualmente, no se prevé que Los Pelambres sufra ningún nivel significativo de alteración en las operaciones existentes, pero todos los equipos y la infraestructura serán revisados cuando se reinicien las operaciones", dijo en un comunicado el grupo minero, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Londres.

Hasta un quinto de la capacidad minera de cobre de Chile fue suspendida este sábado después de que el país, el mayor productor mundial de cobre, fue sacudido por un enorme sismo de magnitud 8,8, pero las minas estaban reactivando lentamente sus operaciones.

"En este momento se estima que Los Pelambres no sufrirá importantes interrupciones en sus operaciones, sin embargo se revisarán todos los equipos e infraestructura al momento de reanudarse las operaciones", agregó la compañía. "Se está evaluando el impacto sobre la energía adicional que se necesita para el inicio de las operaciones en Los Pelambres".

Los Pelambres, que produjo 70% del suministro total de cátodos de cobre de Antofagasta el año pasado, de 442.500 toneladas, se encuentra localizada en la región de Coquimbo, a unos 240 kilómetros al noreste de Santiago. El epicentro del sismo fue a unos 325 kilómetros al suroeste de Santiago.

Las otras operaciones de Antofagasta Minerals están en la región de Antofagasta, a unos 1.350 kilómetros-1.500 kilómetros al norte de Santiago, y no fueron afectadas.

Las otras operaciones de la minera -El Tesoro, Michilla, Esperanza y las actividades de agua y ferrocarriles- no se han visto afectadas, dijo la compañía.

El terremoto de magnitud 8,8 grados que afectó a Chile cerca de las 3:30 a.m. hora local del sábado derribó edificios, devastó autopistas y provocó olas gigantes que afectaron las costas.

Anglo también retoma operaciones. En tanto, la minera global Anglo American dijo el lunes que había reactivado las operaciones en las minas de cobre Los Bronces y El Soldado en Chile después de que un masivo sismo cortó el suministro a los depósitos.

El portavoz de Anglo American Marcelo Esquivel dijo que el abastecimiento de energía seguía siendo inestable, pero que todas las operaciones se reiniciaron temprano el domingo en ambas minas que producen alrededor de 280.000 toneladas de cobre por año.